Seleccionar página

Emprenden en colectivo para cuidar personas y tender redes

Emprenden en colectivo para cuidar personas y tender redes

El Reto Emprende en Colectivo, convocatoria lanzada por el Ciclo de Comunidad Solidaria ITESO 2021, concluyó con un empate en el primer lugar entre un proyecto que busca autoemplear mujeres y cuidar adultos mayores, y uno que busca tejer redes para que pequeños productores puedan hacer llegar sus productos a más personas

Hace unos meses el qatarí Mutaz Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi se convirtieron en símbolos del espíritu olímpico al tomar la decisión de quedar ambos en primer lugar compartir la medalla de oro en la competencia de salto de altura. Pues bien, algo parecido podría decirse de Cuidar es Amor y La Vendimia, dos proyectos finalistas del Reto Emprende Colectivo y que fueron anunciados como ganadores del primer lugar de la convocatoria realizada por el Ciclo de Comunidad Solidaria ITESO 2021. 

Para su edición de Otoño 2021 el Ciclo Comunidad Solidaria tuvo como tema a la economía social como alternativa social y económica ante la desigualdad. Como parte de las actividades se lanzó un reto enfocado a proyectos que involucraran a varias personas y que contribuyeran a mejorar su comunidad. En total se recibieron 19 proyectos, de los cuales salieron tres finalistas, a saber: Pequeño Mundo Solitario, de Torreón, Coahuila; Cuidar es Amor, de Chapala, Jalisco; y La Vendimia, de Colima, Colima.  

Para elegir al proyecto ganador, se realizó una “pasarela” en la que representantes de los tres proyectos hicieron una presentación ante un jurado integrado por Humberto Cerdio, del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes); Mariana Reyes, del Laboratorio de Innovación y Economía Social de la Ibero Puebla; Eladia Pino, de la Escuela de Economía Social, en Andalucía, España, y Claudia Ibarra, coordinadora de la Unidad Académica de Administración, Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Negocios ITESO.  

Antes de comenzar, Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria del ITESO, dijo que en la universidad “estamos convencidos de que la economía debe estar centrada en la persona, y la comunidad debe ser un actor proactivo para tener otro modelo económico”. Señaló también que para el ITESO es muy importante promover la solidaridad y el compromiso social entre la comunidad universitaria, tarea para la cual el Ciclo de Comunidad Solidaria es muy importante. 

Emprender en colectivo

José Ramírez fue el primero en “subir” a la pasarela para presentar Pequeño Mundo Solidario, iniciativa que busca fomentar las cooperativas de ahorro y compras, para combatir la pobreza extrema. Grosso modo, consiste en hacer un fondo común para adquirir productos de canasta básica a precio de mayoreo, de modo que pueda ser más fácil adquirirlos por los socios. El ahorro, expuso Ramírez, puede ser de hasta 30 por ciento. Durante la ronda de preguntas del jurado, expuso que actualmente atienden a 10 familias —cinco de una comunidad rural y cinco de una colonia urbana— a cuyos integrantes también se les imparte formación en temas de solidaridad y cooperativismo. 

Las segundas en tomar la palabra fueron las mujeres de Cuidar es Amor, un grupo de 12 cuidadoras que decidieron atender dos problemas: su desempleo y la necesidad que tienen muchos adultos mayores de la ribera de Chapala de contar con una persona que les asista en las labores de cuidados. El proyecto fue presentado por varias integrantes del colectivo —que se describieron como “doce mujeres comprometidas con la atención domiciliaria para que el adulto mayor se sienta seguro y acompañado— y también atendieron las inquietudes de los jurados. Por ejemplo, señalaron que los costos por sus servicios deben ser costeados por las familias de los adultos mayores pero que también tienen contemplado atender a personas con dificultades económicas. 

La Vendimia fue el proyecto encargado de cerrar la pasarela. Elena Dueñas y Yerey Salinas presentaron este proyecto de Colima que desde 2016 ha agrupado a 1,500 pequeños productores que han podido exponer sus productos ante cerca de 8 mil personas en bazares que se realizan en diferentes épocas del año. El crecimiento ha sido tal, que ahora quieren poner un lugar fijo para atender de mejor manera las necesidades de los pequeños empresarios, muchos de los cuales no tienen las habilidades o los recursos necesarios para hacer comercio en línea. 

Y el ganador es…

Tras la exposición, el jurado realizó su deliberación. Y antes de anunciar el fallo, alabaron a los tres proyectos, que fueron calificados como una muestra del enorme potencial de ideas para impactar a las comunidades y los entornos cercanos.  

Después, en su carácter de portavoz del jurado, Claudia Ibarra anunció que habían decidido declarar desierto el tercer lugar, mientras que Pequeño Mundo Solidario se había hecho merecedor del segundo lugar. Finalmente, con emoción, anunció que Cuidar es Amor y La Vendimia habían sido elegidos para obtener, ambos, el primer lugar. 

Los organizadores del Reto Emprende en Colectivo dejaron claro que los ganadores no iban a dividir el premio del primer lugar, sino que cada uno recibiría las 20 horas de asesoría como parte de su proceso de incubación, en las que se les dará acompañamiento con experiencias adecuadas a las particularidades de cada proyecto. 

¡Llevelo, llévelo!

Otra de las actividades que se presentaron como parte del Ciclo de Comunidad Solidaria ITESO 2021 fue una subasta alternativa, que se realizó tanto desde YouTube como desde Facebook, con la participación de la Cooperativa de Consumo Consciente Milpa, Feria de Productores, In dee Tekio, Colectivo Anzú y Cooperativa encontrarte, quienes ofrecieron en total 14 productos que fueron “peleados” por las y los asistentes a este encuentro virtual.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación