Seleccionar página

Triunfar sin importar las fronteras

Triunfar sin importar las fronteras

La capacidad de resolución, la empatía, la capacidad de comunicar y saber manejar el estrés son las características de las personas que buscan las empresas para sus vacantes

¿Cuál es la situación actual del trabajo en América Latina? ¿En dónde estamos parados? Fue la interrogante con la que Fátima Silva Contreras, académica del ITESO y moderadora del panel “Trabajo remoto en América Latina” que se realizó este lunes 6 de septiembre en el marco de Emplearte 2021, lanzó a los cuatro expertos de distintos países y distintas áreas.

En el panel de Emplearte ITESO: Jornadas de Empleo y Emprendimiento, participaron Alejandra Noemí Reynoso (México), senadora del PAN e impulsora de una iniciativa de ley para regular el teletrabajo en México; Cassandra Vega (Puerto Rico), gerente senior del Centro de Experiencias Profesionales de la Universidad del Sagrado Corazón; Gerson Vera Morales (Colombia), chief recruiting officer de la empresa Interfell y Herman Marin (Perú), co-fundador de las empresas Laboratoria y Kaudal.

Fátima Silva arrancó la plática diciendo que entre abril y mayo de 2020 solo el 22% de las organizaciones latinoamericanas se encontraba trabajando de manera remota. Esto dio pie a la intervención de la senadora Alejandra Reynoso, quien contó cómo promovió la iniciativa para impulsar el teletrabajo desde octubre del 2018 especialmente para que las mujeres aprovecharan los espacios laborales y abonarle una conciliación a la vida laboral, y con la llegada de la pandemia esto se tuvo que reestructurar. Por su parte, Cassandra Vega resaltó el impacto que sufrieron maestros y maestras, familias y el progreso en general.  

Gerson Vera dio otra perspectiva del teletrabajo al hablar sobre la estructura legal y la importancia de saber diferenciar sobre lo que sí cuenta como teletrabajo de lo que no. “Hay que cambiar la concepción cultural orientada al trabajo”, dijo. “La realidad es que muchas de las organizaciones no están preparadas para gestionar bajo un modelo organizacional esta nueva dinámica”.  

En la primera ronda de intervenciones Herman Marin señaló la falta del desarrollo de las habilidades blandas. “Creo que hemos apostado muchísimo a identificar la tecnología para conectarnos o cuál es la tecnología que necesitamos tener para funcionar en trabajo remoto, pero antes hay que armar las habilidades adaptativas para que los empleadores logren generar la confianza en una cultura basada en la democratización de la información”.

Después, las y los ponentes, cada quién desde su trinchera, pusieron los puntos sobre las íes sobre lo que les toca promover y analizar en cuestión de trabajo remoto. Alejandra Reynoso dijo que la modalidad de teletrabajo impulsada por el Senado es una que debe estar reconocida con sus derechos y obligaciones en la ley federal del trabajo. Cassandra Vega comentó que los y las estudiantes deben contar con una red de apoyo, ya que sus familiares no se enfrentaron con un modelo de educación a distancia como el que se vive actualmente. 

Gerson Vera contestó una de las preguntas clave: ¿qué buscan las empresas en alguien? “Las empresas buscan mucha variedad, es importante el desarrollo”. Compartió que un candidato debe tener al máximo el uso de las “habilidades blandas”, es decir la capacidad de resolución, la empatía, la capacidad de comunicar, saber manejar el estrés y sobre todo tu interacción con los demás. Puntualizó en que “aunque estemos remotos, no estamos solos: estamos en el mundo digital. Debes interactuar y tu oficio se vincula con el del otro”. Herman Marin agregó que todas las personas que trabajan en un ambiente laboral digital deben mantenerse vigentes todo el tiempo y esto resulta más sencillo cuando se combina con las habilidades de los demás.

Finalmente, los ponentes dieron una serie de consejos a manera de conclusión. Alejandra Reynoso invitó a ejercer el derecho a la desconexión y trabajar sobre objetivos y no por horas de trabajo diario. Cassandra Vega aconsejó leer muy bien las convocatorias, los retos y los objetivos a la hora de buscar un trabajo. Gerson Vera habló sobre armar acuerdos entre todas las partes, especialmente si trabajas para una empresa de otro país que no sea el tuyo. Herman Marin puntualizó en la relevancia de las susceptibilidades psicológicas a las que nos hemos visto expuestos desde el comienzo de la pandemia.

FOTO: Free-photos/Pixabay

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Raúl Fuentes González

Raúl Fuentes González es uno de los administradores de las redes sociales de la universidad y colaborador de CRUCE, particularmente en los temas de género, cine y redes sociales. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación