Cuatro emprendedoras charlaron con estudiantes sobre los fracasos de emprender y qué debe ser prioridad cuando alguien decide ser freelance.

Aprender a administrar no solo el dinero, también el tiempo; delegar responsabilidades, buscar ayuda, en lugar de ahogarse en las dificultades que representa emprender fueron algunos de los consejos que cuatro creativas hicieron a estudiantes del ITESO el jueves 25 de abril en el marco de la charla «Work it, girl» que organizó la comunidad Ladies, wine & design de la mano de los Proyectos de Aplicación Profesional “Diseño social libre” y “Diseña rompe el silencio”.

Sara Miau, ilustradora y diseñadora de moda; Alejandra Alarcón, diseñadora de modas y maquillista; Paulina Gutiérrez y Eunice González del colectivo Escalera, curaduría y exposición de fotografía; hablaron de sus proyectos, de cómo iniciaron, de cómo decidieron trabajar por su cuenta y hasta de los errores que han cometido.

“Estar firme con lo que quieres porque habrá días en que te ganará la desesperación y dirás que tal vez no vale la pena, te surgirán miles de retos y puedes decir que el proyecto no es viable” señaló Paulina y su compañera de proyecto, Eunice, complementó que es importante tener un concepto sólido, fueron las primeras recomendaciones a las estudiantes que asistieron al Auditorio M.

Alejandra Alarcón señaló que al ser freelance y estar “fuera del sistema” debió aprender a administrar sus ingresos y también su tiempo, “llegó un momento cuando empecé que no tenía vida, no veía a mis amigos y aunque hay sacrificios también hay que cuidarte a ti misma”.

En este concepto del cuidado coincidió Sara Miau, quien afirmó que es válido sentirse cansada y se pueden tomar unos días para descansar.

La aportación más valiosa de tu emprendimiento eres tú mismo, cuida tu cuerpo, coman bien, duerman, hagan ejercicio, vayan con el psicólogo, busquen el bienestar porque si su cuerpo está bien, su proyecto y emprendimiento va a seguir caminando porque ustedes están bien”.

Los errores son parte de cualquier emprendimiento, las integrantes del colectivo Escalera recordaron que en la primera actividad que organizaron descuidaron la parte administrativa, “ahí aprendimos a asignar puestos de trabajo de los integrantes del colectivo”, señaló Paulina.

Sara Miau, en tanto, recordó que no ganó la convocatoria para hacer la imagen de la carrera Bonafont y ahí se dio cuenta que no a todos los posibles clientes les gustará lo que hace, y recordó los proyectos a los que les había ido bien, “mi estilo de trabajo va con ciertos clientes y personalidades, no con todos, para mí fue un buen aprendizaje”.

4 recomendaciones
• Administrar tu tiempo: buscar el equilibrio contigo mismo, con tu trabajo y con la familia.
• Cuando estés preparado, delega responsabilidades: forma un buen equipo para que tu proyecto funcione
• Las sociedades laborales son como un matrimonio. Piensa con quién te alías, de preferencia con alguien que tenga algo complementario a ti, que se lleven muy bien y puedan hablar claro.
• No te angusties porque no sabes todo, si no estás muy seguro de por dónde empezar hay personas que sí, busca ayuda.