Seleccionar página

Emprender con alto impacto

Emprender con alto impacto
La incubadora de Empresas Tecnológicas y Modelo de Innovación Abierta del Cegint abre su segunda convocatoria de Emprendimiento de Alto Impacto.
POR CARLOS ANDRÉS GALLEGOS

A primera vista, crear un repelente en spray para evitar que las telas se dañen o manchen por líquidos derramados no pasaría de ser una idea ingeniosa. Sin embargo, dos estudiantes de la Ingeniería en Nanotecnología del ITESO lograron escalar esta solución a tal punto que la convirtieron en una empresa, Nanto, la cual ya obtuvo un apoyo de 700 mil pesos del programa de televisión Shark Tank.

Con la expectativa de apoyar a más negocios exitosos como Nanto, la Incubadora de Empresas Tecnológicas y Modelo de Innovación Abierta del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, abre su segunda convocatoria de Emprendimiento de Alto Impacto, tras la gran respuesta de su primera edición en 2019.

“Queremos incentivar la cultura del emprendimiento y, por otra parte, somos una incubadora de alto impacto y buscamos que los proyectos tengan un desarrollo importante, con impacto ambiental, social y económico”, explicó Juan José Solórzano, coordinador de la Incubadora. “Por ello decidimos hacer un concurso que, además, fuera formativo y se pudieran acercar quienes tuvieran el interés de ser emprendedores y reciban apoyo para un buen planteamiento del proyecto”.

Este segundo concurso está abierto a estudiantes y egresados del ITESO, así como académicos y personal administrativo. Se pueden inscribir equipos con un mínimo de dos y un máximo de cinco integrantes, y el líder del equipo debe pertenecer al ITESO, aunque el resto de los colaboradores sea de otras instituciones educativas. El cierre de inscripciones es el 31 de enero.

El éxito de la primera edición, la cual recibió 96 propuestas o ideas de negocio, ha consolidado el prestigio de la Incubadora de Empresas Tecnológicas del Cegint, creada en 2004. Desde esa fecha, 153 proyectos recibieron asesoría y apoyo de la Incubadora, de los cuales el 78% siguen operando y generan empleos.

“Hemos tenido que trabajar con los emprendedores y enseñar-les que no se puede depender de recibir fondos gubernamentales, porque por una parte son insuficientes, y por otra tienen requisitos y condiciones que pueden afectar al emprendimiento”, manifestó Solórzano. “Muchos emprendedores ya exitosos se siguen acercando a la incubadora como mentores o vinculados a nuevos proyectos”.

Luego de diversos procesos de selección y depuración, se elegirán a los tres mejores proyectos el próximo 27 de mayo, los cuales tendrán una beca para continuar su proceso de incubación en el ITESO. Además, el primer lugar recibirá un premio económico de 200 mil pesos para pagar productos y servicios relacionados con su idea de negocio, el segundo puesto tendrá 100 mil pesos y el tercero obtendrá un estímulo económico de 50 mil pesos.

El ganador de la primera edición fue Agr03Servicio, proyecto de fumigaciones agrícolas sustentables integrado por Alejandro López Vergara (padre) y Alejandro López Díaz (hijo), egresados de Ingeniería de Alimentos, y Rodrigo Gaspar Gómez, egresado de Ingeniería Química.

ETAPAS DEL SEGUNDO CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE ALTO IMPACTO 2020

PRIMERA ETAPA – Formación inicial

¿En qué consiste? – Capacitación en línea para plantear una idea como oportunidad de negocio.

¿Quiénes participan? – Todos los inscritos. Duración – La plataforma estará abierta del 4 al 28 de febrero, con 40 horas de clase estimadas. Habrá dos sesiones presenciales, el viernes 7 de febrero (11:00 a 13:00 horas) y el miércoles 12 de febrero (18:00 a 20:00 horas).

¿Qué entregables se esperan? – Dos productos: resumen ejecutivo de su idea, y perfil de equipo emprendedor. Se hace evaluación y se seleccionan 30 proyectos.

Fecha de resultados – 5 de marzo.

SEGUNDA ETAPA – Diseño del modelo de negocio

¿En qué consiste? – El diseño del modelo de negocio y validación inicial del mercado.

¿Quiénes participan? – Los 30 proyectos seleccionados de la primera etapa.

Duración – La plataforma estará abierta del 9 de marzo al 12 de abril, con 60 horas de duración estimada. Habrá dos sesiones presenciales de asistencia opcional, el viernes 13 de marzo (11:00 a 13:00 horas) y el miércoles 18 de marzo (18:00 a 20:00 horas)

¿Qué entregables se esperan? – Resumen ejecutivo actualizado, modelo de negocios basado en el sistema Canvas y presentación del proyecto en un video de 90 segundos de duración máxima, donde presentan su producto o idea de negocio. Se hace evaluación y se seleccionan 10 proyectos finalistas.

Fecha de resultados: 16 de abril.

TERCERA ETAPA – Mentoría a finalistas

¿En qué consiste? – Cada equipo recibe capacitación especial para detallar su modelo de negocio y presentar su proyecto en una gran final.

¿Quiénes participan? – Los 10 proyectos finalistas, los mentores también serán externos al ITESO, como empresarios o inversores de fondos de capital.

Duración – Se acuerda una cita con los mentores entre el 20 y 30 de abril.

¿Qué entregables se esperan? – Cada equipo actualiza su modelo de negocio y prepara una presentación de su empresa que durará cinco minutos.

Fecha de resultados – La presentación ante evaluadores externos y académicos será el 12 de mayo.

ÚLTIMA ETAPA – Selección de los tres ganadores

Fecha de resultados – 27 de mayo de 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Qué medios consultas para enterarte de las últimas noticias en PAP?
Otros, ¿cuáles?

Facebook

ITESO en Youtube