Daniel Alcaraz encontró su camino y pasión en el ITESO en la carrera de Relaciones Internacionales, que lo llevó a ser director de Foros Internacionales en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La tendencia internacional actual es muy clara: el multilateralismo está bajo ataque”, afirma Daniel Alcaraz Ceballos, egresado de Relaciones Internacionales del ITESO.

Es en este contexto que México debe aprovechar esta coyuntura “no para alejarse del multilateralismo, ino para abrazarlo todavía más y buscar nuevos socios y maneras de hacer cooperación internacional. Que nuestro país reafirme el liderazgo que tiene como referente dentro de la región, con ánimos siempre conciliadores”, señaló.

Estudiar Relaciones Internacionales en el ITESO no fue su primera opción. Primero cursó un par de semestres de administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey, pensando en continuar con una tradición familiar; pronto descubrió que su vocación lo llevaba más hacia la historia, la cultura, los idiomas y la política, justamente los ingredientes necesarios para convertirse en internacionalista; en el ITESO encontró su horma perfecta: un programa académico que le pro-metía una formación de calidad y una universidad que le ofrecía libertad para crear un sentido de autonomía y responsabilidad.

A nueve años de haber tomado la decisión de estudiar Relaciones Internacionales, Daniel sabe que no se equivocó. Hoy es director de Foros Internacionales en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El ITESO me ayudó a abrir la mente y ver que hay diferentes maneras de hacer las cosas”, reconoce el egresado, quien cursó el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Secretaría de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales” en Nueva York, gracias al convenio que mantiene la universidad con la cancillería mexicana.

Durante su colaboración en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Daniel se ganó la confianza de su superior, quien lo invitó a regresar a trabajar tras graduarse.

“Me considero de los afortunados que se dedica a lo que estudió y que además salió con trabajo. Muchos no tienen esa oportunidad”, comenta.

A partir de entonces y cobijado por la publicación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, Daniel se especializó en temas de desarrollo sostenible, financiamiento para el desarrollo y política macroeconómica, lo que le dio las herramientas para ostentar su actual puesto en la Amexcid.

Como director de Foros Internacionales, el itesiano es el encargado de llevar la agenda internacional de la agencia en materia multilateral, es decir, su relación con las 25 agencias, fondos y programas del sistema de la ONU en México.

Daniel Alcaraz planea continuar con su formación académica, además de compartir su experiencia para allanar el camino a quienes busquen introducirse al mundo de las relaciones internacionales.

Un perfil en demanda

Un buen estudiante y más aún, un buen profesional, no puede llamarse tal si no está informado y en constante actualización, afirma Daniel. “Esto es especialmente importante para los internacionalistas, ya que trabajamos a partir de la actualidad del mundo”, dice.

“Somos un perfil en demanda: es cierto que somos todólogos, pues tenemos capacidades que nos ayudan a tener flexibilidad en lo que podemos ser o hacer. Del ITESO sales con las bases para ser un profesional de calidad y eficiente, pero es importante entender que siempre estamos en construcción”.

También considera importante tener la capacidad de analizar, sintetizar información y emitir un juicio propio. La lectura tanto en inglés como español es también una obligación.

Los contextos en los que se pueden desenvolver los egresados de Relaciones Internacionales no se limitan al Servicio Exterior Mexicano. La investigación, la academia, las organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada también son opción.

De hecho, “de unos años a la fecha, ha habido un aumento significativo en el interés por personas que sean capaces de vincular al gobierno federal con el sector privado, además de una mayor demanda de estos perfiles en las oficinas de responsabilidad corporativa y social. Hay muchas firmas que hacen esta vinculación y necesitan internacionalistas”, acota.

Para Daniel, es este un momento en el que los jóvenes que estudian y se dedican a las relaciones internacionales pueden marcar una diferencia en el devenir del país. “Somos una nueva generación, alejados de la manera individualista y cuadrada de hacer las cosas de antaño. México tiene que caminar y nosotros somos la generación que lo tiene que hacer”, afirma.