CuriosaMente, canal de YouTube consagrado a explicar de manera sencilla y amena la ciencia, ganó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y es obra de Tonatiuh Moreno, profesor del ITESO.

Cuando Tonatiuh Moreno era pequeño, tenía aquellos juguetes Mi Alegría con los que podías realizar tus propios experimentos científicos, devoraba libros de cómics de aventuras con aportaciones científicas o cualquier texto que lo ayudara a seguir haciendo experimentos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TITKgT3iOOY

“Siempre he sido consumidor de todo lo que sea divulgación científica”, cuenta el egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO a quien, en cierto punto de su vida, esa fascinación por la ciencia se mezcló con su amor por dibujar y de ahí nacieron las tiras cómicas que envió al extinto periódico El Jalisciense, que le publicó algunas.

“Eran cartones que se llamaban ‘La Bomba Atómica’. Tenía 15 años; me hizo mucha ilusión ver mis monitos publicados. Ahí me olvidé de la ciencia como objetivo principal, porque me llamó mucho la atención lo de hacer caricaturas, pero siempre la traía en mi cabeza”.

Tonatiuh se separó durante años de átomos, planetas y reptiles, abrió Haini, un estudio de animaciones, cómics e ilustraciones, llegó a probar suerte en el Séptimo arte –con resultados no siempre muy favorables–, y se convirtió en profesor del ITESO en el “Observatorio de la Comunicación Audiovisual”.

Entonces, un buen día, llegó aquella pregunta. Daniela, su hija, le soltó lo siguiente: “si yo nací de mi mamá, y mi mamá de su mamá, y ella de su mamá, ¿quién fue la primera persona?”

“Como que de ahí me regresó esa curiosidad que tenía cuando era niño. Pensé que con preguntas de ese tipo podría ser una buena manera de provocar curiosidad a partir de un producto de comunicación”.

Lo que nació fue CuriosaMente, un proyecto de comunicación de la ciencia pensado para las redes sociales. Su canal principal está en YouTube, donde realiza, junto con su socio Ruy Estrada, videos de unos cinco minutos donde explican los tópicos “con manzanas” a través de una animación ágil y envolvente.

“Lo interesante del proyecto es que estamos tomando un modelo de comunicación un poquito diferente a los modelos tradicionales, no solamente por el uso de las redes sociales, sino porque estamos partiendo de las preguntas del mismo público. Más que decir: esto es lo que tiene que saber la gente, partimos mucho de sus preguntas, esa es nuestra filosofía”.

La duda. Este es el principal motor de CuriosaMente: preguntar, preguntar y preguntar es la fórmula de los productos audiovisuales que crea el equipo liderado por Tonatiuh Moreno

El modelo más común en los últimos años en YouTube suele ser el formato de blog: una persona a cuadro que con ciertos elementos visuales narra tal o cual tema. En CuriosaMente la parte visual es la que impera como vehículo para la información.

Los guiones de los primeros dos episodios se basaron en un par de preguntas de su pequeña: ¿Quién fue el primer ser humano? ¿Cuál es el número más grande?

Dos años después de haber surgido, CuriosaMente tiene 84 videos y 260 mil suscriptores, lo que le valió ganar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco 2016-2017.

Más ciencia, por favor

Tonatiuh recuerda una época en la que la divulgación de la ciencia para adolescentes tenía más presencia en México, cuando el Conacyt publicaba libros de experimentos y revistas, pero ahora, considera que los esfuerzos institucionales no se han actualizado a los nuevos lenguajes y plataformas.

“Una de las cosas que me quedaron claras en la maestría, es que los proyectos de comunicación de la ciencia son muy dispersos y la mayor parte proceden de esfuerzos individuales”.

“Se habla por ejemplo de la profesionalización del comunicador de la ciencia y es algo que todavía no se ha dado. Hay científicos profesionales que comunican ciencia sin ser expertos en comunicación, así como hay comunicólogos que se interesan por la parte científica pero les falta esa parte más organizada”.

“Más que decir: esto es lo que tiene que saber la gente, partimos mucho de preguntas, esa es nuestra filosofía”

Tonatiuh Moreno, divulgador de la ciencia

Uno de los problemas que identificó, sobre todo a la hora de redactar su tesis, fue que en México existe cierta desconfianza hacia la ciencia.

“No hay lugar más claro en el que se reflejen las matrices culturales que en los refranes. Por ejemplo, el refrán mexicano sobre la curiosidad dice: ‘La curiosidad mató al gato’”.

Afortunadamente, existen varios proyectos muy bien armados que han logrado romper esta desconfianza y han inspirado a CuriosaMente.

TEDEd, de los creadores de TED Talks, es uno de ellos. Ahí también utilizan animación para explicar temas de interés social, científico o cultural. En Minute Physics la persona puede disfrutar explicaciones sobre leyes de física en 60 segundos, mientras que Vox, centrado en polóticua y cultura, le dedica varios videos al mundo de la ciencia.

CuriosaMente abreva de ellos, pero también se remite a otros formatos, como los de The Big Van Theory –colectivo español que explica conceptos científicos a través de la comedia–, el legendario programa Cosmos (obra original de Carl Sagan) o el El Mundo de Beakman.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CnvziwrQ958

“Una de las cosas que matizan en Beakman, por ejemplo, es precisamente el tono autoparódico que utiliza, porque si fuera de otra manera no te tragarías muchos de los conceptos tan complejos que presenta. En nuestro proyecto, la idea es presentar a alguien que te hable de tú a tú, alguien amistoso y cercano”.

En sus ya tres temporadas, CuriosaMente se ha preguntado sobre la evolución o si existen los fantasmas, ha explicado cinco “asquerosidades” corporales como el pus o el vómito y hasta ha revisado desde la química y la psicología lo que es el amor, echando mano de ilustraciones o animaciones stop-motion con plastilina que van dirigidas a su público principal: la mayoría de sus suscriptores no pasan de los 17 años), aunque esto no ha sido ningún pretexto para rehuirle a temas delicados, como la guerra en Siria o la existencia de Dios.

Además de México, el canal tiene suscriptores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

¿Qué sigue para CuriosaMente?

A Tonatiuh Moreno lo acompañan en la ilustración Ruy Fernando Estrada, Sandra Cárdenas, Sergio Rivera y Erasmo Rodríguez, mientras que el narrador Javier Lacroix.

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco les dio un buen impulso para seguir con su proyecto, el cual ya está ganando dinero en YouTube y además cuenta con donadores que llegan desde la fondeadora Patreon. El siguiente paso es hacer del canal un negocio rentable.

“Lo estoy incubando en el ITESO en el Centro Universidad Empresa; lo empezamos como un negocio tradicional y de ahí vamos a ver qué más puede seguir”, refiere Tonatiuh.

“Me siento muy contento de que a los 43 años descubrí mi vocación; pude juntar las caricaturas y la ciencia y encontré un público y eso es gratificante, tener tantas mentes curiosas”. Fotos Roberto Ornelas/Archivo