ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

ITESO e Intel unen esfuerzos

Feb 4, 2020 | CONVENIOS, EMPRESAS |

Apostarán al desarrollo de talento y a proyectos de generación de conocimiento.


POR MONTSERRAT MUÑOZ

La colaboración entre ITESO e Intel Guadalajara Design Center (Intel GDC), compañía líder de la industria electrónica a nivel mundial, se fortalece con la firma de un convenio entre ambas instituciones, llevada a cabo el pasado 28 de enero en esta casa de estudios. El Rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ, afirmó que la tecnología, más que una herramienta para generar riqueza, debe estar al servicio para crear mayores oportunidades a los sectores más desfavorecidos. “En el ITESO pensamos que la tecnología debe abrir espacios a la realización de las personas, no solo como individuos sino como miembros de una comunidad. Tenemos la convicción que el cambio tecnológico ha de propiciar relaciones más solidarias que contrarresten dinámicas de exclusión o violencia”, afirmó.

El Rector recordó que la relación entre Intel y el ITESO es añeja. En conjunto han organizado dos talleres internacionales relativos a la integridad de señales y colaborado en dos proyectos de investigación con un financiamiento superior a los 200 mil dólares. También se contó con apoyo por parte de la multinacional para equipar laboratorios especializados en la universidad, enfocados a diseño electrónico y arquitectura de computadoras, entre otras actividades.

Sin embargo, el jesuita resaltó que “los frutos más importantes se han dado a través del intercambio de talento y la generación de conocimiento”. Prueba de ello es que uno de cada seis colaboradores de Intel GDC son egresados del ITESO, especialmente de las ingenierías en Sistemas Computacionales y Electrónica. El convenio especifica que se trabajará en el desarrollo de programas de innovación, especialización y posgrado; facilitará el acceso a emprendedores de la universidad al Laboratorio de Innovación del GDC, y promoverá la realización de proyectos académicos que impacten en la formación de estudiantes de ingenierías del ITESO, en la forma de asesorías, mentorías y programas de estancias profesionales, entre otras.

Jesús Palomino Echartea, gerente general de Intel GDC, señaló que la empresa coincide con el ITESO en su intención de desarrollar liderazgo tecnológico de jóvenes, profesores e industria en la región. “Intel es una compañía líder en su industria por más de 50 años y como parte de ese liderazgo, queremos aportar al desarrollo (de su entorno). Qué mejor aportación que impactar en el desarrollo del talento, que a su vez impacta en el desarrollo económico de nuestras comunidades”, mencionó.

Añadió que el ITESO ha sido un elemento clave en el éxito de Intel, por lo que la formalización de este convenio tiene la intención de estrechar la relación y en conjunto “hacer algo bueno por nuestra comunidad, por nuestro talento, por los jóvenes y por el desarrollo tecnológico. Al final del día, (queremos) juntos impactar el bienestar social y económico de nuestra sociedad”. Otras áreas de colaboración del convenio incluyen el impulso de actividades enfocadas a la promoción de carreras relativas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialmente en niveles de educación media y media superior, y estrategias pensadas para incrementar el interés de niñas en estas áreas. Como testigos, firmaron Víctor Hugo Zaldívar, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) y José Ramón Sánchez, gerente de operaciones de IVE en Intel GDC.

 

Print Friendly, PDF & Email