SOCIEDAD

Periodistas comprometidos con México

Entregan galardones del Premio Jalisco de periodismo 2018 a egresados del ITESO
POR JUDITH MORÁN

El anhelo de que arte, cultura y educación estén al alcance de todos es la premisa bajo la cual ha trabajado durante 40 años Yolanda Zamora, egresada de la Maestría en Filosofía del ITESO y del Doctorado en Filosofía de la Educación del ITESO, por la que recibió el galardón “Despertador Americano” a la trayectoria periodística.

“Sé que México pasa por un momento difícil, sé que en el escenario mundial se le relaciona con violencia y falta de oportunidades. Invito a los periodistas a hacer una especie de cruzada y decir sí, esa es una circunstancia, pero vamos a cambiarla; ahí está el México de Juan Rulfo, de Juan José Arreola, de Silvestre Revueltas, de Consuelo Velázquez, eso hace que recuperemos el sentido de pertenecia, por ello es importante el periodismo cultural”, dijo en la ceremonia del Premio Jalisco de Periodismo que se realizó el jueves 13 de diciembre.

Yolanda Zamora señaló que la función del periodismo cultural es hacer eco de lo mejor del país. “El arte es testigo insobornable de la historia” enfatizó.

Recuerdan a los periodistas asesinados

A seguir firmes en el compromiso de proporcionar información oportuna y valiosa desde cualquier medio de comunicación instó David Aguilera al recibir el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría Estudiantes por su trabajo “Y líbranos de la bestia” (http://bit.ly/2C22W9x) que se publicó en la plataforma “Los sin voz” de la Fundación Konrad Adenauer.

El recién egresado de Ciencias de la Comunicación dedicó su galardón “a los periodistas comprometidos con la sociedad, en especial a aquellos que en el cumplimiento de su deber han sido asesinados”.

Destacó que, a pesar del contexto de violencia que viven millones de mexicanos, hay profesionistas de la comunicación que siguen comprometidos con la audiencia.

“La verdad no se silencia matando los periodistas, al contrario, debemos seguir firmes con nuestra labor de brindar información de valor, oportuna y veraz para todas las personas que confían en nosotros y nuestro trabajo”, dijo.

El reconocimiento del Premio Jalisco de Periodismo a Ciencias de la Comunicación del ITESO, por ser la carrera que cursó el egresado, lo recibió Víctor Hugo Ábrego, coordinador de la licenciatura.

Los otros galardonados de esta edición del Premio Jalisco de Periodismo fueron Isaac de Loza Hernández, del diario El Informador, en la categoría Reportaje por “El día que el sol se apagó en Los Agaves”; Agustín del Castillo en la categoría de Crónica por “Región wixárika, la invasión de los señores de la amapola” que se publicó en Milenio ; Jorge Albero Mendoza, NTR Diario, en Fotoperiodismo por “Sueño americano”; y María Guadalupe Martínez, de Canal 44, con “Parientes del ombudsman engordan la nómina” en la categoría de Noticia.

 

Conoce más de David Aguilera, egresado de Ciencias de la Comunicación, y de la realización del trabajo periodístico “Y líbranos de la bestia” en: https://cruce.iteso.mx/la-migracion-tiene-rostro/

Tags: , , , ,