SOCIEDAD

La migración tiene rostro

David Aguilera Guzmán ganó el Premio Jalisco de Periodismo 2018 en la categoría Estudiantes con un trabajo que humaniza a los migrantes que cruzan por México hacia Estados Unidos
POR JUDITH MORÁN

Antes que se hablara de las caravanas de migrantes en prensa, radio y televisión, David Aguilera Guzmán decidió escribir sobre la migración desde la voz de una persona cuyas condiciones de vida la orillaron a cruzar por México con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Con esta historia, el egresado de Ciencias de Comunicación del ITESO, ganó el Premio Jalisco de Periodismo 2018 en la categoría Estudiantes.

En el texto titulado “Y líbranos de la bestia” (http://bit.ly/2C22W9x) está la historia de José Luis, un hondureño de 22 años, quien llegó a descansar unas horas a la casa de migrantes El Refugio, en el Cerro del Cuatro en Guadalajara. Él conoce los peligros que enfrenta en su trayecto por el país, atestiguó la caída de una mujer embarazada cuando intentó subirse al tren de carga que la acercaría a la frontera norte y teme ser detenido antes de llegar a su destino, pero eligió este camino antes de seguir viviendo en la pobreza.

“Quiero mostrar que (los migrantes) no nada más son cifras como las presenta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o el Instituto Nacional de Migración, son personas que tienen sueños, algunos buscan reunirse con su familia; mi intención es humanizarlos, contrario a lo que hacen los medios de comunicación”, explica el egresado del ITESO.

El artículo cuyo título alude a la oración Padre Nuestro es parte de “Los sin voz” (http://bit.ly/2Szdp1M), un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer que visibiliza las distintas facetas de la migración con historias que trabajaron seis equipos binacionales. David Aguilera colaboró junto con la recién egresada de la Universidad de Bonn, Alemania, Charleen Florijn.

David Aguilera cuenta que fue en el transcurso del cuarto semestre de su carrera cuando comenzó a interesarse en los temas de derechos humanos, de hecho, fue becario del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO. Del tema de migración, comenta, le llama la atención dos aspectos en particular: que el país es la segunda nación con mayor número de migrantes en el mundo (http://bit.ly/2SGfrgG) y que “nos quejamos de cómo nos tratan a los nacionales allá en Estados Unidos, pero no vemos cómo México trata a los migrantes que vienen de los países del triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)”.

En una entrevista realizada un par de horas antes de la ceremonia en la que recibiría su diploma por haber concluido sus estudios de licenciatura David Aguilera cuenta que, aunque iba preparado mentalmente para escuchar la historia de José Luis su relato terminó por conmoverlo.

“Es un chavo de 22 años, es el mayor de nueve hermanos y cuando platica todo lo que ha sufrido y que prefiere incluso perder la vida que quedarse pobre por siempre, te termina doblando. Me marcó mucho su experiencia por lo que ha pasado y lo que está dispuesto a perder en el camino”, señaló.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, que será este jueves 13 de diciembre, también se premiará a Yolanda Zamora Puente, egresada de la Maestría en Filosofía del ITESO, quien recibirá el Premio a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*