El ITESO, junto con la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, la Asociación Jalisciense de Nutriólogos y la UdeG, organizaron el curso “Prevención y tratamiento de la obesidad en el curso de vida”.

Los niños que nacen con bajo peso se transformarán en los obesos y diabéticos del futuro, de acuerdo con un estudio que presentó el Ricardo Uauy, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile, durante este curso de actualización, realizado en el ITESO el viernes 14 de abril.

Obesidad

El doctor en Bioquímica Nutricional por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) expuso la investigación que realizó el cardiólogo inglés David Baker la cual, a decir de Uauy, revolucionó la nutrición.

Lo que ocurre en el útero, señaló, está encaminado a que el niño sobreviva. El proceso de gestación se adapta para proteger al cerebro y desarrollar menor musculatura, por ejemplo. “Estamos generando una adaptación a la escasez que después nos va a acompañar de por vida; por eso México, junto con el sur de Estados Unidos, tiene una alta tasa de diabetes”, afirmó el experto chileno.

El estudio de Baker se basa en el seguimiento que se hizo durante 30 años a niños de India, país con severas tasas de diabetes y desnutrición.

“Hay que preocuparse de la próxima generación actuando sobre las niñas hoy día y cuidar a las mujeres antes del embarazo para que normalicen su peso”:

Ricardo Uauy, experto en nutrición

Ante unos mil 300 asistentes en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, Uauy mostró gráficas con los datos del Índice de Masa Corporal de los menores en India durante sus primeros 12 años de vida, esto para explicar que existe una asociación entre la diabetes y los niños con bajo peso que van subiendo de peso hasta los 12 años. Estos tienen tres veces más riesgo de desarrollar dicha enfermedad frente a los menores que nacieron con buen peso.

Recordó que en poblaciones con historias de desnutrición no se deben aplicar los mismos paradigmas que los empleados en países como Estados Unidos, donde la obesidad es producto de la cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren.

En Chile estudió a hijos de madres relativamente obesas y de baja estatura para observar cuánto peso ganaban durante el embarazo; durante la investigación también encontró que los niños que son más grandes al nacer van a tener un mayor riesgo de obesidad y diabetes.

“Hay que preocuparse de la próxima generación actuando sobre las niñas hoy día. ¿Qué hacemos? Cuidar de las mujeres antes del embarazo, preocuparnos de las madres, para que antes de que se embaracen normalicen su peso”, enfatizó.

En la inauguración de esta actividad estuvieron autoridades como Juan Rivera, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición; Gisel Hernández, directora General Académica del ITESO; Alberto Buenrostro, presidente de la Asociación Jalisciense de Nutriólogos, y Alberto Ocampo, jefe de Medicina preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco. Foto Roberto Ornelas