La y el candidato de Movimiento Ciudadano visitaron el ITESO para participar en el foro Elecciones 2024: Rumbo y Compromiso. Francisco Ramírez Acuña, candidato por la Coalición Fuerza y Corazón por México, canceló su participación, y los candidatos de Morena, declinaron la invitación a esta actividad

Desde la educación básica se enseña que el Congreso de la Unión se divide en dos cámaras, la de diputados y la de senadores. Lo que no se enseña del todo bien es en qué consiste el trabajo de cada una. Por eso, una de las ideas en las que hizo énfasis Alberto Esquer fue en explicar de qué manera se podía incidir desde el Senado en los temas de interés para la marcha del país y en la solución de los problemas. Él y Mirza Flores buscan obtener los escaños para Jalisco. Compiten por Movimiento Ciudadano y visitaron el ITESO para participar en una sesión del foro “Elecciones 2024: Rumbo y Compromiso”, a cuya cita faltaron Francisco Ramírez Acuña, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, quien canceló su asistencia,  y los candidatos de Morena declinaron la invitación a la actividad. 

Los foros son organizados por el ITESO para que la comunidad universitaria, y la ciudadanía en general, conozcan de primera mano las propuestas de cada proyecto político que busca hacerse de un cargo de elección popular el próximo 2 de junio. Con la ausencia de dos plataformas políticas, la sesión conducida por Teresa de Alba y Fernando Hernández, estudiantes de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública, se convirtió en un monólogo naranja que arrancó con la autopresentación de las dos personas candidatas, quienes compartieron sus trayectorias en el servicio público. 

Mirza Flores explicó que la labor de las y los senadores es, a partir de los diagnósticos, diseñar legislaciones y asignarles presupuesto para que se conviertan en política pública. Por su parte, Alberto Esquer expuso que “80 por ciento de la población no entiende qué es el Senado, no hay interés, la gente desconoce lo que hace un senador”, para luego afirmar que armaron su plataforma de campaña luego de escuchar cerca de 10 mil solicitudes planteadas por personas de todos los municipios del estado. Explicó que esta contempla cinco ejes y que para la sesión del ITESO, eligieron concentrarse en tres: seguridad, innovación y conservación del medio ambiente.  

En cuanto a la seguridad, “el tema que más duele”, en palabras de Mirza Flores, la candidata dijo que se prestará mayor atención los grupos que se ven vulnerados en el ejercicio de sus derechos y añadió que educación, deporte y cultura serán utilizadas como herramientas para la pacificación. Siempre buscando explicar qué se puede hacer desde el Senado, Esquer añadió que buscarán crear un “andamiaje jurídico para mejorar el acceso a la justicia”. Frenar la militarización y fomentar una cultura de paz, fueron otras de las propuestas. 

En el tema de la innovación, él y la candidata coincidieron en la necesidad de reducir la brecha de desigualdad que existe para acceder a la educación y a las herramientas tecnológicas. Finalmente, en el caso de la conservación ambiental se habló de llevar al Senado una agenda que hoy no existe y que brinde protección a Chapala, a La Primavera y a las áreas de reserva natural con que cuenta el estado, además de garantizar el abasto de agua. 

Luego de su exposición, Hernández tomó la palabra. “Escuchemos ahora las plataformas de Francisco Ramírez Acuña y Carlos Lomelí”, dijo y extendió el micrófono al aire para hacer evidente la ausencia de ambos candidatos. El silencio se transformó en risas y aplausos de la audiencia. “Muchas gracias, candidatos. Pasemos ahora al bloque de preguntas”, dijo el estudiante. 

En la primera ronda de preguntas, se les cuestionó sobre equilibrio de fuerzas políticas en el Senado, el pacto fiscal, la legalización de la marihuana, el nearshoring y el reclutamiento forzado de jóvenes a manos del crimen organizado. Intercalándose en todo momento en el uso de la voz, la y el candidato hablaron de la importancia de mantener la diversidad legislativa para evitar la imposición de “decisiones de una mayoría indolente e irresponsable” y mencionaron que es necesario proteger a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar cauce a los recursos de inconstitucionalidad. 

En el tema del pacto fiscal, respaldaron las iniciativas del gobernador Enrique Alfaro para exigir a la Federación un mayor retorno de la recaudación de impuestos sin afectar a otras entidades, sino quitando gasto a “las obras faraónicas”; hablaron de dar certeza jurídica a las propuestas que buscan alentar la inversión en Jalisco y de la necesidad de robustecer la relación y el papel de México en el ámbito internacional. “En los últimos años el PRI y el PAN han ganado más embajadas que elecciones”, dijeron Flores y Esquer en diferentes momentos. 

En cuanto a la legislación de la marihuana, Flores dijo que “es un tema al que hay que entrarle, pero en serio”, y añadió que debe tener una perspectiva de salud pública, mientras que Esquer dijo que “en México urgen más libertades. No podemos seguir haciendo algo que no ha dado resultados”, refiriéndose al enfoque prohibicionista. Para cerrar el bloque, reiteraron la importancia de usar el deporte, la cultura y el arte como herramientas para ofrecer a los jóvenes otras aspiraciones y poder alejarlos del crimen organizado. 

El último bloque de preguntas, hechas por la audiencia, incluyó los temas de desaparición de personas, vivienda digna, interrupción del embarazo, brecha educativa y la negociación entre la agenda para Jalisco y la agenda de la llamada cuarta transformación. 

Sobre desapariciones, Esquer fue claro al señalar que es un tema que “no recae por completo en el Senado”, y añadió que la manera de abordarlo es a partir de asignar más recursos y firmar más convenios para el fortalecimiento de las instituciones y de los gobiernos municipales. En vivienda, dijo que no hay una política pública que permita el acceso a una vivienda digna, mientras que Mirza Flores aclaró que esta, la vivienda digna, no se limita a poder comprar o rentar una casa, sino a contar con todos los servicios.  

En cuanto a la interrupción del embarazo, la candidata dijo que el fondo del debate tiene que ver con la educación sexual y el derecho a la salud sexual y reproductiva, comenzando por niñas, niños y adolescentes, mientras que el candidato retomó su idea de las libertades individuales y la importancia de contar con políticas públicas para ejercerlas. Sobre la brecha educativa, ambos hablaron de abatir el rezago que se ha vivido en el último sexenio, mientras que acerca de la conciliación de agendas destacaron la importancia de “hacer política en serio” y del cabildeo. 

Para cerrar, Esquer agradeció el espacio para exponer sus propuestas y dijo que “es una tristeza no poder contrastar las ideas”, además de invitar a la audiencia a participar en las elecciones el 2 de junio, ya que “nos jugamos el futuro del país, del medio ambiente, de la salud y de la educación”

FOTO: Zyan André