Este 23 de abril festejamos a los libros y a la labor editorial de la universidad con una venta especial en la explanada del edificio V del campus ITESO, desde las 10:00 de la mañana

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor proclamado por la UNESCO en 1995, se celebra el 23 de abril en homenaje a tres destacadas figuras literarias: Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuyos aniversarios luctuosos coinciden entre el 22 y el 23 de abril. Esta conmemoración es una oportunidad para reconocer la creatividad y el rigor editorial que plasman quienes han escrito algún libro o en alguna revista, así como para destacar la importancia de salvaguardar los derechos que tienen sobre su trabajo intelectual.

Según el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura existen en México 384 editoriales y de ellas 7 por ciento son universitarias. La CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) que agremia a 229 editoriales privadas en México, entre ellas el ITESO y las universidades Iberoamericanas, informó que en 2022 la producción de títulos alcanzó 19,152 obras con 104 millones de ejemplares impresos, lo que representó un aumento de 3 por ciento, en los títulos, y un incremento de 16.8 por ciento en el número de ejemplares producidos en 2021.

Durante 2023, el ITESO, que tiene una larga trayectoria en la producción editorial desde hace varias décadas, publicó 51 proyectos editoriales, de los cuales 28 fueron libros (22 nuevas ediciones y 6 reimpresiones) y 23 números de publicaciones periódicas: Análisis Plural, Christus, Clavigero, Encartes, Magis (versión e-book), Sinéctica y Xipe totek. Para dar claridad y transparencia sobre los procesos de edición y criterios de calidad nacional e internacional, la universidad ha incorporado las plataformas OMP (Open Monograph Press) para los libros y OJS (Open Journal Press) para las revistas.

El catálogo de obras del ITESO suma 364 títulos en oferta viva, en su mayoría en versiones impresa y digital, y abarca temas de administración y negocios, arquitectura y urbanismo, arte y diseño, antropología y sociología, filosofía, psicología, ciencias de la comunicación, derechos humanos, gobierno y administración pública, historia, espiritualidad ignaciana, medio ambiente y desarrollo sustentable, relaciones internacionales, entre otros saberes.

En el caso de los libros y revistas digitales de la universidad, el 90 por ciento son de acceso abierto o descarga gratuita y se encuentran disponibles en 36 plataformas en más de 70 países, principalmente hispanoparlantes.

El confinamiento obligado por el covid-19 marcó un hito significativo que catapultó el consumo de libros digitales, ya que antes de la pandemia, solo 12 por ciento de los lectores preferían el formato e-book o PDF, en comparación con los impresos. Sin embargo, a partir de 2021 esta preferencia experimentó un notable aumento, que se ha mantenido hasta 2023 en 21 por ciento en promedio.

Si bien los estudios sobre hábitos de lectura refieren que leemos mucho más en digital, seguimos prefiriendo el impreso y 72 por ciento de la población, que lee exclusivamente en este formato, lo constata. En contraste, 21 por ciento prefiere leer en formato digital, mientras que solo 7 por ciento, opta por ambos formatos. ¿Cuál es tu preferencia?

Te invitamos a unirte a nuestra mesa de #LibrosITESO y de las universidades Ibero, que estará ubicada en la explanada del edificio V, el martes 23 de abril, de 10:00 a 17:00 horas. Ofreceremos más de 100 títulos académicos, descuentos exclusivos y dinámicas divertidas para celebrar con la comunidad itesiana esta fiesta mundial de la lectura.

Si quieres dar un vistazo a nuestra nueva tienda de libros en Amazon, visítanos en https://bit.ly/Amazon_LibrosITESO, donde encontrarás nuestros libros en formato impreso y digital.