Zyanya Lira, Karol Ortega y Daniel González tres de los egresados de la primera generación de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, platican sobre su experiencia de estudio en el ITESO

Daniel  eligió  la  carrera  porque  le  atrae  todo  lo  que  tenga  que  ver  con  redes, porque  las  redes  son  como  el  espacio,  pero en la Tierra: Realmente no se sabe su  alcance  ni  qué  pasa  a  ciencia  cierta  con éstas. Karol llevó desde prepa una parte de carrera técnica en redes y le gustó tanto, que al terminar buscó en varias universidades hasta que en el ITESO encontró la carrera.

Zyanya Lira, Karol Ortega y Daniel González, forman parte de la primera generación de egresados de la Inge-niería en Seguridad Informática y Redes que el pasado 31 de mayo concluyó un camino iniciado varios años atrás, en el que, si bien hubo desvelos y frustraciones, afianzaron el gusto por la carrera y descubrieron distintas salidas profesionales.

Egresado de la preparatoria Colegio Anáhuac Revolución, Daniel cuenta que lo que más le apasiona de la carrera es lo relacionado con la administración de los sistemas “desde cómo manejarlos físicamente hasta la implementación de seguridad sobre sistemas operativos y sobre aplicaciones.”

Daniel sonríe cuando asegura que una de las partes más entretenidas de la carrera es aprender a hackear, “porque para aprender de seguridad debes saber cómo vulnerar los sistemas”. El término hacking y sus derivados tienen connotaciones generalmente negativas, pero Daniel aclara que este aprendizaje se lleva a cabo en ambientes controlados en los laboratorios y desde una perspectiva ética. A Zyanya le atrajo tanto la carrera que se cambió hasta de residencia – es egresada de la Prepa Tec de Toluca – . A ella no le gusta tanto la parte de redes, sino la de seguridad. De hecho, su materia favorita fue la de Sistemas de gestión de la identidad informática.

“Me gustó mucho porque es como una auditoría: Primero buscas qué está bien y qué está mal en una red, cómo están las personas – ahí se involucra el aspecto de seguridad integral, que incorpora la física, la lógica y la persona, pues es el principal detonante de todos los errores de seguridad – y después orientas sobre el cómo prevenir ciberdelitos.”

Karol, del CETI Colomos, reforzó su pasión por las redes, en especial la parte de la administración. Reconoce que la parte de la seguridad no le atrae tanto, pero que los conocimientos en esta área han complementado su desempeño profesional.

Los tres fueron estudiantes activamente involucrados en actividades extracurriculares que les ampliaron el horizonte, les dieron nuevas habilidades y, en el caso de Zyanya, ayudaron a combatir la nostalgia por la familia y el entorno donde había vivido hasta antes de llegar al ITESO.

Daniel se sumó al equipo anfitrión de las Estancias de verano y en Vive ITESO, y Zyanya y Karol se unieron a cuantos voluntariados pudieron. Zyanya, además se inscribió junto con un amigo de Sistemas, al reto AEXA, como parte de las actividades de Campus Party (ahora Talent Land), y su proyecto (una misión a Marte) quedó en primer lugar.

El premio consistió en irse a concursar a Houston, ni más ni menos que a la NASA, creando una misión a Europa, una de las lunas de Júpiter. El equipo itesiano, junto con rusos, estadounidenses y mexicanos, quedó también en primer lugar.

Actualmente, los tres tienen planes laborales bien definidos en México, pero no descartan, en un futuro cercano, irse al extranjero. Daniel, por ejemplo, menciona Colombia o Costa Rica, debido a que estos países están creciendo mucho en el área informática; Zyanya, pese a no tener un país en especial, considera que en el extranjero podría desarrollar mejor sus habilidades, ya que en México el área de la seguridad informática es un campo profesional en crecimiento, y Karol planea trabajar en alguna empresa estadounidense.

Álvaro Parres, coordinador de la Ingeniería en Informática y Redes, comenta que el ITESO es pionero en un programa educativo de este tipo, ya que, indagando con los egresados de carreras afines y con empleadores, se dieron cuenta de que el mercado laboral se orienta más hacia la seguridad que a las telecomunicaciones. “El tema de seguridad es un tema que está en auge, y aunque ahorita a lo mejor es moda, no creo que salga porque vivimos en un mundo online y hay un campo inmenso de trabajo”.

El ITESO hace una diferenciación importante en la formación de sus estudiantes porque sus programas además de desarrollar habilidades y capacidades profesionales altamente especializadas, la ética y compromiso social son componentes esenciales en la formación de profesionales. El programa de Ingeniería en Informática y Redes tiene una característica muy definida, “en cuanto al hackeo y de prácticas que rayan de repente entre lo legal y lo no legal, la solidez moral del ITESO se impregna en sus estudiantes, así nos podemos dedicarnos a esto”, comenta.

Antes de terminar la entrevista, Zyanya, Karol y Daniel, hacen un ejercicio de memoria y recuerdan su primer día de clases en el ITESO. Después de todo lo vivido durante la carrera, ¿qué les dirían a aquellas tres personas que entraron llenas de emoción y expectativas aquel primer día? Daniel y Karol aconsejan hacer las tareas, porque cuentan mucho en algunas materias. También organizarse para hacer las cosas a tiempo. “No hay necesidad de desvelarse”, apunta Daniel.

“Que esperen lo inesperado, porque pasan demasiadas cosas aquí en el Laboratorio de Redes del ITESO. Es que las redes son inesperadas”, finaliza Zyanya.

¿Quieres generar seguridad para personas y organizaciones en Internet?

Si es así, entonces la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes es para ti. Consulta toda la información sobre el plan de estudio, becas, proyectos, vida académica y requisitos para la inscripción aquí: https://carreras.iteso.mx/ingenieria-seguridad-informatica-redes