Cómo quitarle las reglas al arte

Mónica Leyva, artista enfocada en prácticas experimentales, es la invitada especial del 12 aniversario de Dime Poesía hablará sobre poesía experimental, un espacio sin reglas en el que la escritura se convierte en un acto de libertad.

Por Jimena Aguirre de la Torre

Los campos de la creación no están delimitados, dice Mónica Leyva, son corrientes que se mezclan, empalman, conviven. Considera al arte como un concepto de apreciación de la vida, una manera para reconocer quiénes somos y cuáles son los parámetros con los que nos relacionamos con los demás. Desde otras áreas, la invitada especial para 12 aniversario de Dime Poesía, que se realizará este jueves 29 de octubre a las 18:00 horas, ha incursionado también en las artes plásticas, los textiles y la gastronomía.

Mónica empezó a escribir poesía desde hace dos años de una manera espontánea: “estaba pasando por un momento en el que necesitaba cierto tipo de soporte para expresar un montón de emociones” y trabajar desde la poesía experimental le significó abordar el lenguaje desde un lugar sin reglas, en el que juega con las palabras repitiéndolas muchas veces, o las reconfigura dividiéndolas por sílabas.

La escritura de Mónica, egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO, ha estado relacionada con la poesía visual y la poesía concreta, las cuales exploran la posibilidad de dibujar un poema o comprimirlo a su mínima expresión.  El hecho de combinar ambas replantea la manera en la que se entiende a un texto, llevándolo incluso a un área política, social y filosófica.

La combinación de formatos en su trabajo creativo, piensa Leyva, forma parte de un cuestionamiento más profundo: “crear de una forma que involucra tantos lenguajes, tantos materiales, podría hacernos pensar en que hay que aceptar que los seres humanos somos indefinidos. Es muy complejo entendernos desde una sola perspectiva”.

En la sesión de Dime Poesía, Mónica estará presentando su más reciente libro “”IN MIGRANTES”, una serie de poemas experimentales que se adentran en la mirada de las personas que migran de México y Centroamérica con destino a Estados Unidos. Esta publicación surge de la recopilación de relatos que ellas mismas le contaron a lo largo de un año. Lo sorprendente e indignante de sus historias, llevaron a la artista a hacerlos poemas como una manera de procesarlos, comenta.

“No se puede vivir en una época sin tener cierto tipo de responsabilidad en la misma. Hay que pensar el mundo como un lugar que necesita contenidos con ojo crítico de circunstancias que nos involucran.” Mónica Leyva, egresada de Ciencias de la Comunicación

Hablar de este tipo de temas, para ella, tiene que ver con el sentido de hacer arte contemporáneo: “no se puede vivir en una época sin tener cierto tipo de responsabilidad en la misma. Hay que pensar el mundo como un lugar que necesita contenidos con ojo crítico de circunstancias que nos involucran. (…) Creo que todos, de una u otra forma, tenemos que aportar esta parte social o política. Hablar de lo que nos indigna. Y más los artistas”.

Para Mónica, la poesía es un acto de transformación. Una búsqueda por replantear conceptos pero, sobre todo, de vernos unos a los otros. Abordarlo por medio de la ruptura de las reglas y la salida de lo convencional que le permite la poesía experimental, habla también de que entender el arte es entendernos a nosotros mismos.

La charla con Mónica Leyva se llevará a cabo vía Zoom a las 18:00 horas del jueves 29 de octubre como parte del 18 Festival Cultural Universitario del ITESO. Los datos para ingresar a la sesión son: ID de reunión: 915 9087 4400Código de acceso: 391511 https://zoom.us/j/91590874400?pwd=em5iRkFicExmVUJ4Mld3YTRpV0kwdz09

LEE CRUCE EN PDF

Queremos preguntarte

¿Qué medios consultas para enterarte de las últimas noticias en PAP?
Otros, ¿cuáles?

ITESO en Youtube