Seleccionar página

El ITESO invita a los ayuntamientos a trabajar en colaboración

El ITESO invita a los ayuntamientos a trabajar en colaboración

Autoridades de la universidad, encabezadas por Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, dialogaron con cinco alcaldes electos que están por comenzar su gestión. En el encuentro hubo coincidencia en la necesidad de crear acuerdos de trabajo para atender temas como seguridad, medio ambiente y reactivación económica

Luz Elena Guzmán quiere catapultar a San Cristóbal de la Barranca como destino turístico y potencia en la producción de mango. A Ricardo Morales le gustaría mejorar la seguridad en Zapotlanejo y apoyar la formación en materia de diseño de modas. Ricardo Santillán busca rediseñar el abordaje al tema de seguridad en El Salto. Salvador Zamora está revirtiendo la tendencia inmobiliaria en Tlajomulco y para Sergio Chávez es importante que los funcionarios que se nombren en Tonalá tengan una verdadera formación en los campos donde desarrollarán sus funciones. Todos tienen algo en común: son autoridades electas de la presidencia municipal de sus respectivos municipios y tuvieron una reunión con autoridades del ITESO para dialogar y encontrar puntos de coincidencia para trabajar en conjunto gobierno y academia. 

El encuentro entre los directores estatutarios del ITESO y las autoridades municipales electas fue convocada por la Universidad, en un ánimo de, dijo Luis Arriaga, SJ, “hacer sinergia y sumar esfuerzos para combatir la desigualdad y luchar por una sociedad más inclusiva y solidaria”. El Rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara recordó que “el ITESO es un proyecto educativo y social”, por lo que es de su interés colaborar con los municipios para trabajar de manera conjunta en los temas que ya habían sido puestos sobre la mesa durante el pasado proceso electoral, entre los que se encuentran derechos humanos, medio ambiente, seguridad, género y reactivación económica, por mencionar algunos. “Cuentan con el ITESO”, dijo Luis Arriaga, SJ. 

Como parte de la reunión, se proyectó a las autoridades municipales una serie de diapositivas en las que se ilustraban algunos de los proyectos que mantiene la Universidad. Jesús Soto, director de Administración y Finanzas, habló del tema de movilidad y destacó la participación del ITESO en el diseño de un nuevo paradigma de movilidad sustentable; Humberto Orozco, director de Relaciones Externas, se refirió a la urgencia de atender el tema de la gobernanza del agua desde una visión integral que involucre a gobiernos, empresas, sociedad civil y universidades; Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria, abordó el tema de la seguridad, destacando que falta sensibilidad ante lo que falta en las regiones del estado, y también se refirió a la apuesta por trabajar de manera colaborativa con los municipios en materia de derechos humanos. Finalmente, Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica, habló de los abordajes que hace el ITESO en materia de salud y reactivación económica. 

Luego de la presentación de los directores estatutarios del ITESO tomaron la palabra las autoridades municipales, quienes expusieron algunos de los trabajos prioritarios que han venido desarrollando —en el caso de quienes ganaron la reelección— o que piensan desarrollar —quienes van a iniciar su gestión—. Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, hizo un repaso de los logros que ha tenido en su gestión, por ejemplo en materia de actualización de instrumentos jurídicos y en gestión del agua; Ricardo Santillán, de El Salto, hizo dos propuestas concretas: continuar con este tipo de reuniones para que el ITESO comparta la información que se genera desde la academia y firmar un convenio de colaboración para que los estudiantes de semestres superiores colaboren con el ayuntamiento en la agenda medioambiental; Luz Elena Guzmán se dijo abierta a recibir la colaboración del ITESO en cualquier ámbito priorizando el tema del turismo y la producción de mango; Sergio Chávez, de Tonalá, señaló que trabajar con la Universidad sería una alianza fuerte y Ricardo Morales, alcalde de Zapotlanejo, se dijo abierto a la colaboración con el ITESO con la certeza de que “podemos hacer cosas muy, muy importantes”. 

Para concluir, Luis Arriaga, SJ, celebró el buen ánimo de todos los participantes e hizo énfasis en la importancia de que la reunión “no quede en buenas intenciones, sino que se haga una agenda de colaboración”. Porque, como señaló Catalina Morfín, “los problemas de los municipios son los problemas del ITESO”. 

Después de la reunión, Ricardo Santillán, alcalde reelecto de El Salto, señaló que estas reuniones “son buenas, necesarias e indispensables, ya que fortalecen al instituto, a los estudiantes y al gobierno municipal”, ya que pueden impactar a los habitantes a partir del diseño de propuestas técnicas y posibles soluciones para atender las diferentes problemáticas del municipio. El edil se dijo satisfecho con lo expuesto en la reunión y subrayó que “lo importante es que haya continuidad y seguimiento. Que no sea sólo una reunión, sino que se fortalezcan los lazos”.  

Luz Elena Guzmán, alcaldesa reelecta de San Cristóbal de la Barranca, calificó el encuentro como “un excelente ejercicio”  ya que, añadió, “los municipios nos sentimos cobijados por esta institución”. La alcaldesa se dijo abierta a recibir cualquier tipo de colaboración con el ITESO y afirmó que “estoy segura de que algo vamos a hacer y va a ser bueno, va a ser fructífero, como dijo el Rector”. 

  

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación