Seleccionar página

Buscan cambiarle la cara a la enseñanza de las finanzas

Buscan cambiarle la cara a la enseñanza de las finanzas

Un grupo de profesores de diferentes universidades jesuitas, incluido el ITESO, recibió financiamiento para cristalizar un curso de finanzas integrales con perspectiva social que podrá ser impartido en cualquiera de las universidades de la AIUJ.

 

Muchos economistas e investigadores en el mundo han alzado la voz en diferentes ocasiones y espacios para señalar que el sistema económico que rige en gran parte del orbe, basado en el capitalismo y en el marcado, ha fracasado. Prueba de ello son las fortunas millonarias acumuladas en pocas manos y la gran cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema sin que haya una posibilidad de que su escenario mejore. Por si fuera poco, el planeta resiente la sobreexplotación de sus recursos. Porque es urgente cambiar la situación, desde diferentes frentes se busca constantemente nuevas formas de entender la economía, y las escuelas de negocios de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús se encuentran buscando, a través de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (AIUJ), soluciones para crear un nuevo paradigma para enseñar a sus estudiantes a explorar otras maneras de desarrollo económico. 

“No es un combate a la economía capitalista ni se busca la instauración de un nuevo socialismo”, aclara Luis Raúl Rodríguez, profesor de la Escuela de Negocios del ITESO. “Se busca encontrar maneras para que las ganancias del mercado se distribuyan mejor. Las escuelas de negocios de las universidades jesuitas pueden ayudar: investigando nuevas formas de hacer negocios y creando un marco de reflexión sobre estas nuevas formas”, añade. 

El profesor del ITESO forma parte de cuerpo de docentes de todo el mundo que respondieron al llamado de la AUIJ. Junto con Mike Tan y Alice Parlan, del Ateneo de Manila; Diego Quijano, de la Universidad de Centroamérica (UCA) del Salvador; Mauricio Tunnermann, de la UCA de Managua; Gabriel Penagos, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Frank Werner, de la Fordham University en Nueva York; y Omid Sabagghi, de la Universidad de Detroit Mercy, diseñaron un curso de Finanzas que tiene carácter integral, está diseñado para tomarse en línea, es asíncrono y modular, de modo que pueda adaptarse al plan de estudios de cualquier universidad en cualquier parte del mundo. 

El curso de Finanzas se vincula con dos documentos: la encíclica Laudato Si’, escrita hace un lustro por el papa Francisco, y las Metas de Desarrollo Sostenible propuestas por la ONU. Además del módulo de introducción, contempla unidades dedicadas a las finanzas personales, corporativas, internacionales, bursátiles, sociales y los cambios que ha sufrido este ámbito a raíz de la crisis generada por la covid-19. 

Luis Raúl Rodríguez explica que el curso contempla tres aspectos: “El primero, se hace hincapié en la necesidad de generar valor económico para que las empresas sean sustentables. Segundo, se debe respetar el medio ambiente, porque los recursos que tenemos en el planeta deben alcanzar para todos, y no sólo eso: deben alcanzar para los que vienen. Tercero, no se debe generar valor económico dañando al ser humano, es decir, el trabajador debe tener un trato digno”.  

Con el curso bocetado, el cuerpo de docentes pidió financiamiento a la AIUJ con la finalidad de adquirir equipo casero que permitiera grabar los módulos del curso siguiendo el confinamiento sanitario. Hicieron una petición de 10 mil 800 dólares, de los cuales les fueron otorgados 9 mil 720, pero no sólo eso: el curso fue evaluado con el mayor puntaje, dice el profesor del ITESO. 

El curso de Finanzas no es el único. Ya hay materiales para cursos de Mercadotecnia, Administración y Contabilidad, producto del esfuerzo de otros equipos de trabajo. Luis Raúl Rodríguez comenta que actualmente se está llevando a cabo el trámite con el ITESO para poder implementar el curso a partir del semestre Primavera 2022. Mientras tanto, trabajan con la mira puesta en tener todos los materiales debidamente terminados en agosto de este año.

Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús buscan, a través de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (AIUJ), soluciones para crear un nuevo paradigma para enseñar a sus estudiantes a explorar otras maneras de desarrollo económico. 

Luis Raúl Rodríguez, profesor de la Escuela de Negocios del ITESO. [Foto cortesía de Raúl Rodríguez.]

FOTO: Gildardo Quijada Flores

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación