Seleccionar página

Capacita ITESO a ingenieros para trabajar en Intel

Capacita ITESO a ingenieros para trabajar en Intel

Con la necesidad de reducir la falta de ingenieros requeridos para sus operaciones diarias, Intel recurre al ITESO para impartir un diplomado conjunto que buscará formar a egresados de todo el país en los altos estándares de la compañía y brindarles un empleo fijo con altas prestaciones y sueldos

Gracias a un diplomado creado por el ITESO e impulsado por la empresa Intel, 44 estudiantes egresados de diversas ingenierías relacionadas con electrónica y sistemas computacionales de todo el país recibirán capacitación intensiva y gratuita, con el objetivo de trabajar en una de las compañías más importantes a nivel mundial en el ramo de las tecnologías de la información (TI).  

La multinacional estadounidense, parte fundamental de la industria electrónica de Guadalajara (el “Silicon Valley de Latinoamérica”) por su Centro de Diseño, tiene un déficit de hasta 400 ingenieros que requiere subsanar para sacar adelante sus proyectos, por lo que se acercó al ITESO para llevar a cabo este curso intensivo.   

“Desafortunadamente, si vemos las universidades que tenemos en Jalisco y el Occidente, no hay muchas que ofrezcan este perfil que requiere Intel, sobre todo en la cuestión técnica”, declara José Luis Pizano Escalante, coordinador del diplomado y profesor investigador del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI). “Hay mucho talento en Jalisco, pero hace falta esa última especialización que lo vuelva viable y atractivo para las empresas”.  

De acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), faltan 12 mil ingenieros al año para cubrir las vacantes que las empresas de TI requieren llenar, un problema del que Intel no está exento y por ello impulsa este diplomado con el ITESO.  

El académico añade que la excelente formación de los estudiantes que egresan de las ingenierías del DESI (Ingeniería Electrónica, Seguridad Informática y Sistemas Computacionales), que ha derivado en decenas de profesionistas que trabajan en Intel y otras compañías tecnológicas con sede en Guadalajara, motivó a la empresa a confiar en el ITESO para diseñar el contenido de las clases. 

Pizano considera que este diplomado es una oportunidad para cambiar la vida profesional y personal de quienes lo recibirán, ya que podrán tener “el trabajo de sus sueños” en una de las compañías más importantes del sector de TI y líder mundial en la fabricación y venta de microprocesadores, los “cerebros” que hacen que los programas de una computadora funcionen.  

“Los empleos de Intel son muy bien pagados, muy superiores a nivel de prestaciones y sueldo a la industria de manufactura. Eso se traduce en calidad de vida y mejores experiencias personales”, dice.  

Un curso gratuito y de tiempo completo  

El diplomado se divide en dos grupos de 22 estudiantes cada uno, previamente aceptados tras una minuciosa evaluación. El primer grupo ya inició sus clases el 16 de agosto y el segundo arrancará actividades este 20 de septiembre, con la expectativa de cerrar ambos cursos el 17 de diciembre de este mismo año.  

Los ingenieros no pagarán un solo peso por el diplomado, los gastos corren por cuenta de Intel.  A cambio, deben dedicarse al programa de tiempo completo, ya que es un curso intensivo de 296 horas en total: 200 horas se dedicarán a temas técnicos, 64 horas para clases de inglés y las 32 horas restantes para aprender soft skills o habilidades blandas. A la semana, el integrante del diplomado recibirá en promedio 18 horas de clase más el tiempo que debe dedicar a las tareas que encarguen los profesores.  

Debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, los cursos serán virtuales, esto permite aceptar en el diplomado a egresados de ingenierías de todo México. Hay estudiantes de universidades de estados como Sinaloa, Michoacán o la Ciudad de México, revela Pizano.   

El también coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica del ITESO recuerda que la universidad ya ha diseñado y aplicado cursos intensivos similares para empresas como Continental y Bosch, con resultados positivos, por lo que espera que esta colaboración con Intel sea el inicio de una relación fructífera en los próximos años.  

¿De qué trata el diplomado?  

El diplomado Intel-ITESO se basa en tres habilidades puntuales: cuestiones técnicas o de ingeniería, manejo del idioma inglés y las soft skills o habilidades blandas enfocadas a saber socializar con un equipo de trabajo.   

José Luis Pizano explica a grandes rasgos los contenidos del curso. Dentro de las habilidades técnicas, los ingenieros aprenderán: 

– Manejo del sistema operativo Linux, que es muy utilizado en la industria electrónica y es la alternativa a Windows, el sistema de Microsoft y el más popular a nivel global.  

– Lenguaje de programación C 

– Lenguaje de programación Python, especialmente cómo diagramar. 

– Diseño digital, enfocado a desarrollar sistemas digitales que son el fundamento para que productos electrónicos como los relojes inteligentes funcionen.  

– Arquitectura de computadoras, donde los estudiantes aprenderán cómo funciona un microprocesador o procesador.  

– Verificación de sistemas digitales, para probar que un microprocesador funciona o no.  

Aunque las habilidades técnicas cubren la mayor parte del diplomado, el inglés y las habilidades blandas también son fundamentales. “Un recién egresado puede tener mucho talento técnico, pero si no habla inglés, probablemente no es un candidato para Intel”, puntualiza Pizano.  

Respecto a las soft skills, son necesarias para que un ingeniero aprenda a trabajar en equipo con ingenieros de otras sedes de Intel como Santa Clara (California, Estados Unidos) o Tel Aviv (Israel). “Hay que poder lidiar con los conflictos relacionados en la creación de un diseño y comunicarse de manera efectiva”, declara el coordinador. 

FOTOS: Alicia Moye

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Andrés Gallegos

Reportero y editor con experiencia en NTR Guadalajara y El Informador. Colaborador habitual de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Periodista en permanente aprendizaje. Me pueden contactar en mis redes sociales (@and_gallegos en Twitter o Carlos Andrés Gallegos Valdez en Facebook) o en mi correo andresgallegosvaldez@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación