ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Covid: emociones y opacidad en México

Jun 8, 2020 | CAMPUS, Covid-19 |

El estado de ánimo de las y los ciudadanos respecto a las implicaciones de la pandemia y las acciones de las autoridades para mitigar los contagios y atender a las personas enfermas es variado y en muchos casos, opuesto. En esta fotografía, las y los mexicanos reflejan sus aspiraciones por volver a una normalidad distinta a la que padecemos.

POR JOSÉ BAUTISTA FARÍAS, PROFESOR E INVESTIGADOR DEL CENTRO INTERDISCIPLINARIO PARA LA FORMACIÓN Y LA VINCULACIÓN SOCIAL DEL ITESO

¿Qué sentimientos han experimentado las y los ciudadanos durante la cuarentena del Covid? El 74% preocupación; el 68.7% tranquilidad; el 52.2% aburrimiento; el 49.1 ansiedad; el 33.1 irritabilidad y el 24.7% depresión, según encuesta de Mitofsky, levantada del 02 al 07 de mayo, a mayores de 18 años con una muestra de 7,997 mexicanos. Estos datos los registró “Los mexicanos en la cuarentena”, Estudio Paneline, Mitofsky, publicado mayo de 2020.

¿Qué tanto miedo tienes a contagiarte tu o tu familia por coronavirus? Según esta misma fuente para el 81.2% de las y los ciudadanos en México temen mucho o algo, mientras que un 17.2% que teme poco o nada. La pregunta de ¿qué tanto miedo tienes de morir por esta causa?, el 67.4% de las personas respondieron que mucho o algo, en tanto que 29.7% dijo que poco o nada. Otra pregunta importante es ¿crees que hay personas infectadas de coronavirus cerca de tu entorno o lugar donde te mueves? aquí 61.5% de los encuestados dijeron que sí, mientras un 34.5% que no. Estos son sólo algunos datos del estado de ánimo y de la percepción que tiene la población sobre el Covid-19, arrojados el pasado 24 de mayo de 2010.

El estudio también contempla la valoración de las personas en la credibilidad en las instituciones del Estado y del presidente: cuando el gobierno federal informa con cifras de contagio y muertos ¿qué tanto le cree?, es una de las preguntas y el 57.5% dijo que mucho o algo, mientras que el 42.4% dijo que poco o nada. A la pregunta de ¿aprueba la forma en que el presidente López Obrador ha manejado la crisis del coronavirus en México? La respuesta del 51.4% fue que sí lo aprueban contra 47.1% que lo desaprueban.

También valora la atención de algunas instituciones y organizaciones y los resultados fueron:

Institución Bien Regular Mal
Médicos y hospitales 60.1 27.2 3.6
Hugo López Gatell 51.3 20.5 27.2
Sistema de salud estatal 39.8 38.2 15.5
Empresarios 27.8 26.0 31.9
Gobernador de su estado 25.1 35.6 38.4
Autoridades municipales 24.9 35.1 39.3
Medios de comunicación 18.9 38.5 40.5
Sociedad en general 11.7 49.2 36.2

Fuente: El coronavirus en México, Consulta Mitofsky, 22-24/05/20

En la tercera encuesta nacional sobre “gobernadores contra el coronavirus”, efectuada del 28 al 30 de abril de este año, por Arias Consultores, evaluó doce variables, entre ellas: compras de equipo médico; fortalecimiento de hospitales y personal de salud; comunicación; transparencia; seguridad; percepción general sobre las acciones del gobernador contra el coronavirus, entre otros. El rubro que registró más gobernadores aprobados fue la suspensión de actividades recreativas, esto es, 21 mandatarios obtuvieron una puntuación por arriba de 60 puntos. En contraste, donde menos aprobaron fue en los programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y en seguridad, siendo Yucatán el único que obtuvo una calificación mayor a 60 en ambos aspectos. En transparencia, sólo Yucatán e Hidalgo alcanzaron una calificación aprobatoria de 70.5 y 62.5% respectivamente (Jalisco ocupó el lugar 19 con 46.2%). En la calificación general sobre las acciones realizadas por los gobernadores contra el coronavirus, sólo siete, de 32, aprobaron en el siguiente orden: Yucatán, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Querétaro. (Jalisco ocupó el lugar 16 con 55.2%.) Ante la pregunta: “pensando en el gobierno del Estado, ¿cuál debería ser la prioridad?”: El 28% se manifestó por los apoyos económicos para desempleados y trabajadores informales y el 23% por apoyos para personas en situación de pobreza.

Independientemente de los alcances y limitaciones metodológicas que pudieran tener las encuestas referidas, los datos reflejan una aproximación no sólo del estado de ánimo de las y los ciudadanos, sino también la polarización de la sociedad con relación a los gobiernos y la opacidad de las instituciones. Es una fotografía de las y los mexicanos que aspiramos al retorno de una “normalidad” diferente a la que padecemos. Esta crisis, que va más allá de la salud pública, nos plantea la posibilidad histórica de cambiar y mejorar nuestros hábitos y comportamientos para construir una sociedad más justa, humana y solidaria.

Estudiantes frente al Covid-19: 61% dice que no ha aprendido mucho, 85% teme que se cancele el ciclo escolar, pero divide opiniones el repetir el ciclo escolar y la evaluación a distancia. FOTO: www.facebook.com/ConsultaMitofsky

 

FOTO: http://www.consulta.mx

Print Friendly, PDF & Email