La universidad forma parte del tejido de instituciones de educación que han sido confiadas a la Compañía de Jesús por lo que tienen una misión de formar personas integrales preocupadas por su  entorno.

En palabras de Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, los jesuitas han encontrado en las universidades “un espacio formidable para poner en práctica la misión recibida de, inspirada en el evangelio, promover con tesón la justicia social y la sustentabilidad ecológica a través del diálogo con las culturas y las religiones”.

El ITESO representa puntada en este tejido de las instituciones educativas que han sido confiadas a la Compañía de Jesús en México y en el mundo que buscan fomentar la creación de conocimiento y acompañar procesos de formación humana que, en conjunto, transmitan el sentido de la vida reconciliada y en paz, así lo manifestó el Superior General de los jesuitas, en su conferencia “La universidad fuente de vida reconciliada” en el marco de la formación de la nueva Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés) el pasado 11 de julio.

A nivel nacional, la Universidad Jesuita de Guadalajara es una de las 8 obras educativas que conformamos el Sistema Universitario Jesuita (SUJ): Ibero Ciudad de México, Ibero León, Ibero Tijuana, Ibero Puebla, Ibero Torreón, Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe-Oaxaca y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Edificación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe-Oaxaca, unversidad que pertenece al SUJ, al igual que el ITESO.

Al mismo tiempo, un total de 29 universidades en Latinoamérica están entrelazadas en la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) cuyos trabajos están organizados en redes temáticas como desigualdad y pobreza, educación, derechos humanos, desarrollo sustentable; el ITESO participa en 13 de dichas redes.

En sintonía con las instituciones educativas de la Compañía de Jesús, la misión educativa del ITESO se centra en tres ejes: la formación de personas competentes, libres y comprometidas que trabajen al servicio de la sociedad; la búsqueda de la verdad, y la transformación de sistemas e instituciones, acompañado con otras organizaciones sociales.

Conoce más de la razón de ser de la universidad en las Orientaciones Fundamentales del ITESO que puedes consultar en: bit.ly/OFIiteso y que están plasmadas en los pendones que arropan los pasillos de los edificios de clase en el campus.

Una de las características que distinguen a la universidad es la flexibilidad en sus programas académicos que te permitirán enfocar en tus intereses profesionales de la mano del profesorado que busca formar personas críticas e innovadoras capaces de transformar la realidad.

En Jalisco, el ITESO fue la primera institución de educación superior en haber obtenido el registro de Institución de Excelencia Académica por parte de la Secretaría de Educación Pública de México; es decir que cuenta con programas educativos e infraestructura que se renueva constantemente para tu mejor desarrollo.

En la vida del ITESO está latente la preocupación por el ambiente, más allá del cuidado de jardines y los más de 3 mil árboles del campus, con implementación de políticas encaminadas a reducir la huella ecológica, acciones que le valieron situarse entre las universidades más sustentables del mundo de acuerdo al ranking de UI GreenMetric World University y obtener la certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario en 2016, otorgado por la Semadet.