Seleccionar página

Alternativas para sortear la crisis juntos

Alternativas para sortear la crisis juntos

La predicción es clara: el mundo se enfrentará a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y millones de personas se verán en la pobreza extrema a causa de los efectos de la pandemia por Covid-19. 

POR JUDITH MORÁN

Para salir de la Gran Depresión, como se le conoció a dicha etapa en Estados Unidos, los gobiernos implementaron diversos planes para recuperar el sistema financiero. ¿Pero es esta la única puerta de salida a la crisis que se avecina? No necesariamente, en el horizonte también está la economía social como una alternativa. 

Y en el ITESO existe en el Centro Universidad Empresa del ITESO un programa de Economía Social como un espacio que promueve las relaciones comerciales justas y equitativas. 

Ante la pandemia, el programa realiza una serie de webinars sobre los tipos de cooperativas que existen y funcionan bajo este esquema.  

Está el caso, por ejemplo, de SmartIB en España que acompaña a emprendedores o la Caja Popular Colonias Unidas de Guadalajara que inició como una cooperativa de consumo cuya finalidad era comprar despensa para los integrantes y ahora ofrece servicios de ahorro y préstamo sin dejar de apoyar a la comunidad. 

La economía social, a groso modo, son organizaciones o incluso empresas colectivas, es decir no le pertenecen a una persona, sino son de una comunidad que se organiza para resolver sus problemas y necesidades. 

Stella Maris González, Coordinadora del Programa de Economía Social del CUE, explicó que son modelos de organización exitosos en momentos de crisis económicas en distintos países y pueden ser de cualquier rama: comercial, cultural, de cuidado de la salud, emprendimiento. 

“Muchas surgen a partir de las crisis, por ejemplo, se da mucho el tema de que las cooperativas, cuando las empresas o las fábricas están a punto de quebrar y los mismo trabajadores recuperan la fabricas y la convierten en cooperativas”. 

En la serie de webinars “buscamos romper con el paradigma de que las cooperativas son para comunidades rurales o de sectores primarios, y posicionar la otra cara de las cooperativas en cuestiones de innovación” señaló. 

Este webinar te explica todo sobre las cooperativas: https://www.youtube.com/watch?v=1paZy5WjpqM&t=7s   Foto Roberto Ornelas

Una mirada a las cooperativas 

El cooperativismo, según lo definió Guadalupe Armenta. Coordinador General de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), “es un movimiento social que busca el mejoramiento y emancipación de sus integrantes para vivir con dignidad bajo los principios de igualdad, libertad, justicia y democracia que esto nos lleve a la transformación de la sociedad de manera organizada”. 

El directivo de Alcona, organización que agrupa cooperativas de ahorro y préstamo en varios estados del país, señaló en el webinar en el que participó que la crisis que se vive actualmente podría cambiar la manera de enfocar las cosas y que se piense no sólo en las ganancias económicas. 

Según Carlos Osorio, Director de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), las cooperativas de ahorro y de préstamos son el sector más consolidado del país. 

Sin embargo, aclaró, en el país hay una gran variedad como unas que funcionan como supermercado cuyos dueños son las mimas personas que consumen ahí. “Representan la oportunidad de los consumidores de decidir qué queremos comer, cómo nos queremos alimentar. Más allá del consumo de bienes básicos, también se prestan otros servicios relacionados con educación y vivienda por ejemplo”, agregó. 

Carlos Osorio también mencionó el caso de la Cooperativa Mondragón en el País Vasco, España, que tiene su propia universidad y los estudiantes son socios de la universidad, ellos son quienes deciden sobre los procesos pedagógicos, la currícula, etc. 

Luis Antonio Nava Águila, de la Caja Popular Colonias Unidas, afirmó que Jalisco es uno de los estados que más cooperativas de ahorro y préstamo tiene a nivel nacional.  

Y señaló que en la contingencia actual han reestructurado los pagos de quienes les adeudan puesto que saben que a muchos no les están pagando su salario de manera íntegra, y además pusieron a funcionar una nueva propuesta: despensas a tasa cero, ellos compran la despensa y se le entrega a los socios a crédito sin cobrarles intereses. 

“No buscamos que sea financieramente viable de manera directa, lo que buscamos es apoyar esa comunidad que tiene una necesidad y es cuando topamos con la regulación que no entiende el sentido de la ayuda mutua”. 

En tanto que José Manuel Martínez, director de SmartIB España, contó que el nacimiento de esta cooperativa fue arduo “porque sabemos que los modelos participativos y colaborativos son difíciles porque la gran mayoría tiene en mente lo del modelo capitalista o mercantilista y las cooperativas somos el gran desconocido”. 

En este webinar puedes aprender sobre las mutuales, una alternativa social para la búsqueda de soluciones comunitarias: https://youtube.com/watch?v=dwk0RMxxEB8

Esta organización acompaña y capacita a emprendedores, es un modelo que existe en Francia desde hace más de dos décadas. 

“Lo que introdujimos y novedoso de las cooperativas de impulso empresarial era que están dentro de las cooperativas de trabajo, pero son un híbrido entre las cooperativas de trabajo y servicio, porque están por un lado los socios de trabajo y por otro los socios de estructura que son los que prestan ese acompañamiento o capacitación”. 

No te pierdas la segunda temporada estos webinars en  www.facebook.com/EconomiaSocialITESO 

Webinars para volver a ver

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Judith Morán

Judith Morán es la coordinadora del equipo de producción editorial de la Oficina de Comunicación Institucional.

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook