ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

¿Remedios caseros contra el Covid-19?

Jul 6, 2020 | PAP |

Además de la pandemia del Covid–19 hay otras plagas que afectan a la sociedad: la infodemia, las noticias falsas y la desinformación, tan perniciosas como un virus. Éste es el tema que estudiamos dos alumnas del PAP Mirar la ciudad con otros ojos.

POR MIRANDA GARCÍA RAMÍREZ Y KAREN REYES ORIZAGA

De la mano del Covid–19 surgió también un fenómeno al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado “infodemia”, un término que se refiere a la saturación de información, tanto de noticias verdaderas como de noticias falsas. Esto se vuelve problemático debido a que se pierde el control de la información que se difunde, es decir, tanto las noticias falsas como las verdaderas son difundidas de manera reiterativa todos los días. Una saturación informativa que puede crear confusión y propiciar falsas creencias. 

Las noticias falsas no son lo mismo que la desinformación. La desinformación es provocada y busca alterar la percepción que tiene el público con respecto a un tema o una persona. Los fines pueden ser negativos, con los cuales se busca generar confusión, por ejemplo, una noticia que busque desacreditar o exaltar a un medio o a una figura pública. 

Por otro lado, las noticias falsas no siempre son obvias o fáciles de distinguir. Las noticias falsas van desde noticias satíricas información evidentemente falsa que busca ser humorística, hasta noticias sacadas de contexto o mal interpretadas con un propósito o por equivocación. Un claro ejemplo de noticias falsas es la serie de notas que buscan explicar el origen del nuevo coronavirus, como aquellas que afirman que el virus fue creado en un laboratorio en China o que es un efecto colateral de las ondas electromagnéticas de las redes 5G de telefonía móvil; a pesar de que hay investigaciones serias que apuntan al mercado de la ciudad de Wuhan como muy probable origen del virus, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha dado una explicación oficial y hasta el momento todo se mantiene en hipótesis.  

Una noticia falsa promueve que para evitar que te contagies de Covid debes beber varias tazas de café al día. Foto Luis Ponciano

Aquí comentaremos una de las categorías de noticias falsas más comunes en estos tiempos de pandemia en México: las noticias que señalan la cura o la prevención del coronavirus, algo que no debería extrañarnos, ya que muchos mexicanos se sienten expertos en el autodiagnóstico y la elaboración de remedios caseros. 

La primera noticia falsa es un mensaje anónimo que se reenvió de persona a persona, principalmente en la red social de WhatsApp, el pasado mes de marzo, en el que se exponía una serie de consejos de la UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para evitar el contagio del covid–19. La UNICEF, por supuesto, nunca publicó esos consejos, algunos de los cuales, más que ayudar, incluso ponían en riesgo la salud. 

Otra noticia falsa es una supuesta exclusiva de la cadena CNN, difundida principalmente por medio de WhatsApp el pasado mes de abril, en la que se refería al “héroe médico de China: el Dr. Li Wenliang” y una supuesta receta secreta que le dejó un doctor antes de morir: nada menos que el café. Aunque médicos e investigadores de todo el mundo están trabajando en una vacuna, lo cierto es que aún no existe una cura para el Covid–19. De todos modos, puedes tomar todo el café que quieras.  

La tercera noticia falsa se refiere a un científico chino llamado Lee Kum Kee, supuesto creador de la vacuna contra el covid–19. La noticia se difundió principalmente en Facebook también el pasado mes de abril, y en ella se exponía que después de investigaciones y experimentos por fin se había creado la esperada vacuna. Desafortunadamente, si no eres fan de las películas Rápido y furioso quizá hayas sido víctima de esta noticia, ya que la foto publicada pertenecía en realidad al actor Sung Kang —quien interpretó a Han Lue en esa saga—. ¿Quién dijo que ver películas de acción no sirve de nada?

La mayoría de las noticias falsas son fáciles de detectar si se cuenta con información seria y conocimientos sobre el tema, así que ¿por qué creemos en ellas tan fácilmente? La principal razón por la cual las noticias falsas suelen ganarse nuestra credibilidad es porque conectan con algo en nosotros, es decir, recurren a los sentimientos pesimistas de las audiencias que te identifican con el tema y tu sentido crítico se ve nublado; son tiempos desesperados en los que necesitamos tener la seguridad de que todo va a estar bien, de que esto pasará, y si la realidad no nos ha mostrado eso aún solemos soñar, porque se vale. ¿O no fue ésa una de las razones por las que empezaste a leer este artículo? 

Miranda García y Karen Reyes. Miranda es estudiante de la licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, y Karen de la de Ciencias de la Comunicación. Este artículo es parte de la investigación sobre “Infodemia, noticias falsas y desinformación” que realizan en el periodo de Verano 2020 del PAP “Mirar la ciudad con otros ojos. Memorias e identidades”. 

 

Print Friendly, PDF & Email