Seleccionar página

La covid-19 devela la opacidad en las capitales y congresos de México

La covid-19 devela la opacidad en las capitales y congresos de México

Un estudio de Ciudadanos por Municipios transparentes reveló la opacidad en el quehacer gubernamental en la lucha contra el SARS-CoV-2. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para obligar a las autoridades a transparentar sus acciones y decisiones? 

POR JOSÉ BAUTISTA FARÍAS, ACADÉMICO DEL CENTRO INTERDISCIPLINARIO PARA LA FORMACIÓN Y VINCULACIÓN SOCIAL DEL ITESO

Las capitales y los congresos locales del país son fundamentales en la implementación de una estrategia para la atención de contingencias sanitarias, como la Covid-19, por varias razones: 

  • Los municipios capitales concentran buena parte de la infraestructura hospitalaria y recursos humanos calificados para hacer frente a las emergencias de salud;
  • las capitales presentan un mayor desarrollo económico (con algunas excepciones), forman parte de las Áreas Metropolitanas1, lo que en teoría podría favorecer una mayor y mejor coordinación intermunicipal para atender las adversidades y
  • son el asiento de los poderes estatales lo que puede facilitar la comunicación entre los diferentes niveles de gobierno. 

Por su parte los Congresos:

  • son los responsables de la autorización de ampliación de presupuestos y contratación de deuda del Ejecutivo;
  • su función central es la creación y modificación de normas jurídicas para adecuarse a las exigencias y necesidades del entorno y
  • son los responsables de la fiscalización y vigilancia del buen uso de los recursos públicos, a través de las Entidades de Fiscalización Superior. 

La transparencia proactiva de covid.19 en las capitales y Congresos.

Con la finalidad de identificar y evaluar la transparencia proactiva para atender la contingencia de salud por covid-19, Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) aplicó un cuestionario a las 31 capitales y 32 Congresos Locales del país2, durante mayo de este año3. Se indagó en torno a dos bloques: la atención y la información sobre el Covid que brindan los municipios-capitales y los Congresos (18 criterios en total). 

De las 31 capitales evaluadas, nueve obtuvieron una calificación superior a 60% (considerado aprobado, ver tabla 1), en una escala de 0 a 100 (donde cero es opacidad total y cien máxima transparencia); el promedio de calificación fue de 38.8% En el bloque de atención, sólo 22 capitales cuentan con micrositios especiales sobre Covid; 23 tienen actualizados los acuerdos administrativos para la atención de Covid; diez proporcionan información para reportar incidentes; cinco informan sobre el padrón de beneficiarios de los programas sociales y sólo cuatro presentan facturas de las compras realizadas. En el bloque de información, 18 capitales publican recomendaciones para negocios y población en general; 14 publican el Centro de Salud donde pueden acudir las personas que presentan síntomas; 12 informan sobre el número de casos sobre Covid en su municipio y siete presentan el listado de laboratorios y hospitales donde se realizan pruebas Covid. Llama la atención que ocho capitales obtuvieron una calificación inferior a once puntos (de cien) y de éstos cuatro obtuvieron cero: Zacatecas, Culiacán, Chetumal y Tlaxcala (tres son gobernados por Morena y uno por el PRI, Tlaxcala) 

Tabla 1. Capitales aprobados en transparencia Covid-19. 

Municipio, Estado  Calificación 

(%) 

Lugar  Partido Gobernante 
Colima, Col. 

Mérida, Yuc. 

100  1  MC 

PAN 

Xalapa, Ver.  90  2  Morena 
Ciudad de México  87.5  3  Morena 
Guadalajara, Jal. 

Campeche, Camp. 

81.3  4  MC 

PAN/MC 

Aguascalientes, Ags.  78.1  5  PAN 
Oaxaca, Oax.  71.3  6  Morena 
Hermosillo, Son.  68.8  7  Morena 

Fuente: Evaluación de transparencia Cimtra-Covid, junio 2020. 

En los Congresos, la situación resultó peor que en las capitales: únicamente cuatro, de 32, obtuvieron calificación superior a 60%: Veracruz (100%); Aguascalientes, Puebla y Sonora (con 60% respectivamente). El promedio nacional fue de 25%. Diecinueve Congresos se ubicaron por debajo de ese promedio (entre ellos Jalisco con 20%) y de éstos, once obtuvieron cero de calificación: Durango, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos. Sólo cinco Congresos (de 32) cuentan con un micrositio sobre el Covid; 19 publican los acuerdos normativos; 14 publican las actas de aprobación de recursos a las diferentes entidades públicas y únicamente uno presentó facturas sobre gastos Covid. 

Ante tales resultados de opacidad sobre Covid, en las capitales y los Congresos, cabe preguntarse ¿qué podemos hacer los ciudadanos para obligar a las autoridades a transparentar sus acciones y decisiones? Tenemos evidencia empírica de que no basta que existan leyes de acceso a la información para que los gobiernos rindan cuentas; debemos exigir el cumplimiento de estas normas a través de los órganos garantes de información, además de evaluarlos constantemente y difundir los resultados para evidenciar y denunciar ante la opinión pública su opacidad. En las elecciones del 2018, Cimtra constató que los ciudadanos empiezan a castigar con su voto a los partidos de gobiernos opacos. 

El voto es un medio de rendición de cuentas que se puede utilizar para premiar o sancionar el desempeño de los gobiernos. Hay que saberlo utilizar, además de otros recursos de presión, como las redes sociales y los medios de comunicación convencionales y alternativos, hasta lograr cambios que transparenten el quehacer gubernamental para beneficio de todos.  

 

Print Friendly, PDF & Email

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook