¿Qué hay detrás de una campaña universitaria para apoyar a los damnificados por un desastre natural, tal como ocurrió en Haití con el huracán Matthew?
POR SOFÍA PÉREZ, VOLUNTARIA DE UNIRED ITESO

A través del voluntariado UNIRED del Centro Universitario Ignaciano (CUI), el ITESO responde de manera organizada y solidaria ante las emergencias que afectan a los más vulnerables de nuestra sociedad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WNJQ8hvXKXc

Este colectivo (facebook.com/UniredOccidente) pertenece a una red nacional de universidades que promueve una cultura de prevención de desastres, así como canalizar la ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o antropogénico, ocurran estas en el territorio mexicano o en otras latitudes, tal como ha sucedido, lamentablemente, en Haití.

Una pregunta fundamental a la hora de organizar campas de acopio de alimentos y material sanitario es: ¿cómo se le hace llegar de manera rápida y eficiente a la población que más los requiere?

La Organización Panamericana de la Salud afirma que “las agencias y los gobiernos donantes sienten la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública para mandar ayuda cuanto antes, a veces sin esperar a planificar y negociar esas donaciones en función de las necesidades reales” (www.saberdonar.info). Atendiendo a esto, en el ITESO se sigue una serie de pasos antes de echar a andar una campaña.

El primero de ellos es monitorear la amenaza y cuándo esta se convierte en desastre; se evalúan los daños y también qué estropicios trajo el desastre (magnitud del daño, número de damnificados y fallecidos, zonas o regiones afectadas). Para lo anterior se consulta a los medios de comunicación oficiales, se establece contacto con las comunidades afectadas y con un interlocutor confiable para definir prioridades.

A esto se suma la pronta ubicación de canales seguros para enviar el apoyo. Una vez recabada dicha información, y si se confirma que la capacidad de las instituciones responsables (gobierno, Protección Civil o Cruz Roja) fue rebasada, entonces UNIRED activa una campaña de solidaridad.

Se crea una estrategia que implica aspectos de comunicación y logística. Por ejemplo, si se trata de una campaña monetaria, se recolecta dinero mediante diferentes mecanismos como alcancías o depósitos bancarios, mientras que al personal de la universidad se le invita a hacer una aportación voluntaria a través de un descuento de nómina. La campaña se identifica con una imagen que se difunde a través de los medios institucionales.

La comunidad universitaria del ITESO reunió más de 150 mil pesos para los damnificados en Haití; esta cantidad será empleada para rehabilitar escuelas y viviendas

Si el requerimiento es en especie (víveres, medicinas o vestimenta), la recomendación es que la ropa sea nueva y los alimentos y artículos de limpieza e higiene personal cumplan con estándares internacionales. En cualquier caso, es importante informar de manera constante a la comunidad universitaria sobre el proceso y los avances durante el periodo establecido para la campaña.

En el semestre de Otoño 2016 se llevó a cabo la campaña Voces de Auxilio por Haití para apoyar a los afectados por el paso del huracán Matthew. En este caso, el interlocutor que recibió y administró el dinero que reunió UNIRED fue EntreCulturas, organización jesuita enfocada en la educación y el desarrollo.

El ITESO recaudó 150 mil 982 pesos. Mediante una carta de agradecimiento, EntreCulturas le hizo saber a la institución que el dinero será invertido en material escolar y para rehabilitar centros educativos, así como reconstruir viviendas y promover la auto sustentabilidad en las comunidades dañadas.

Para conocer esta y otras opciones voluntariado del CUI, UNIRED te invita a la sesión informativa que tendrá lugar el miércoles 25 de enero, a las 15:00 horas, en el Auditorio D1 de la universidad. Si quieres más información o directamente colaborar con este proyecto, ingresa al sitio de Facebook de UNIRED o llama al 3669 3434, extensión 3748. Foto Archivo