Arrancó en el ITESO la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, un semillero de profesionales que responderá a la demanda de hackers capaces de enfrentar los ataques a los que está expuesto cualquier dispositivo conectado a internet.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

Responde con honestidad, te conviene. ¿Qué tan seguro crees que es tu celular o tu laptop? ¿Los proteges con un patrón de bloqueo? ¿Usas la misma contraseña (password) para Facebook, Twitter, LinkedIn, tu correo electrónico, tu cuenta en la universidad o tu banco en línea? Cuando compras algo en internet, ¿te aseguras que ese sitio esté certificado para que le des los datos de tu tarjeta de crédito?

httpv://www.youtube.com/watch?v=NcgfoRpWLTs

Hoy, más de 3 mil millones de personas se conectan a internet alrededor del mundo: suben fotos y videos de su vida (algunos sumamente íntimos), compran cosas, pagan su casa, su coche o un vuelo de avión, envían correos con toda clase de documentos, planes e ideas de sus empresas, universidades y partidos políticos…

En otras palabras, en internet se mueve una inmensa cantidad de dinero y datos sensibles; es un escenario ideal para el delito. El año pasado, los crímenes cibernéticos representaron a nivel global pérdidas por más de 556 mil millones de dólares, una cifra conservadora, apenas la punta del iceberg.

“La seguridad informática es un área crítica porque millones vivimos en internet. Ni Estados Unidos tiene la cantidad de ingenieros que se requiere, pero la industria, los bancos, las aseguradoras ya se están ocupando”, asegura Álvaro Parres, coordinador de la nueva Ingeniería en Seguridad Informática y Redes del ITESO, la cual es la primera de su tipo en México y arrancó actividades en enero de 2017.

Elecciones hackeadas en México o Colombia; el incremento del ransomware (alguien se apropia de todo lo que tienes en tu computadora y te amenaza con que lo borrará o publicará si no le pagas), suplantaciones de identidad, cajeros hackeados en Europa que en noviembre expulsaron millones de euros; tarjetas que, aunque te lleven la terminal a tu mesa, pueden ser clonadas desde afuera del restaurante (ya pasa en Guadalajara); series que como Mr. Robot o Black Mirror muestran fielmente lo que un hacker es capaz de hacer… ejemplos sobran.

-¿Se pueden evitar estos ataques?

-Es un tema a largo plazo. ¿Qué es lo que va a hacer un ingeniero egresado del ITESO? Empezar a revisar todos los protocolos de seguridad, desarrollar unos más seguros y cuidar todas estas y muchas más vulnerabilidades. Hoy las compañías tienen gente muy especializada revisando que haya chips más seguros o que el microprocesador de las computadoras no sea vulnerable.

Te pueden cuidar, pero tú también colabora

Encontrar hoyos de seguridad e irlos tapando no deberá ser la principal función de los ingenieros itesianos, sino prevenirlos, educar a empresas y personas y construir a largo plazo una verdadera conciencia de que todos somos responsables de que conectarnos a internet no signifique abrirle la puerta a delincuentes.

“¿Qué información compartes en tus redes? ¿A qué te expones poniendo fotos, dónde cenas, dónde pasas tus vacaciones, quién es tu familia, en qué trabajas? Si bien hay herramientas sofisticadas que te pueden permitir protegerte, hay situaciones en las que, utilizando el menos común de los sentidos, el sentido común, puedes evitar”, subraya Óscar Fernández, profesor de la carrera y director del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO (Cegint).

“Además, somos muy reacios a aceptar las medidas de seguridad”, afirma Fernández, quien tiene una Maestría en Gestión de la Seguridad.

La gente se enfada si le piden que elija un buen password –“¿de verdad le tengo que poner números, mayúsculas y signos raros?”-; le da “Acepto”, sin leerlos, a decenas de contratos en la web; no bloquea sus celulares o tabletas y tampoco actualiza (“parcha”) sus equipos y antivirus. Y viene la cereza en el pastel: a partir de millones de cuentas hackeadas, se supo que los passwords más comunes del mundo en años recientes fueron: “123456” y… “Password”.

Sí estamos formando hackers

El concepto “hacker” ya apareció un par de veces y mejor decirlo de una vez: no es sinónimo de delincuente.

“Un hacker es alguien experto en algo, en este caso en computadoras, y puede hacer cosas buenas o malas con lo que sabe”, refiere Karol Ortega, quien salió del Ceti Colomos y hoy estudia el sexto semestre de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes (antes Redes y Telecomunicaciones), donde cursa materias relacionadas con criptografía, ethical hacking, cloud computing o “Troubleshooting” (corrección de errores).

“Sí somos muy vulnerables; la industria y la sociedad demandan cada vez más y más ingenieros en seguridad”

Álvaro Parres, coordinador de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes

Con ella están de acuerdo los expertos: puede mejorar cualquier dispositivo, sea un auto o una laptop y los hay buenos y malos, como todo en la vida: hackers de sombrero blanco, negro, gris, dando pie incluso a celebridades como Kevin Mitnick (@kevinmitnick).

“Aquí formamos a un hacker ético con la capacidad de ser un delincuente informático y atacar sistemas –para saber si un banco es seguro, tienes que intentar robarlo–, pero el ITESO tiene la solidez para darle los valores de manera que le dé un buen uso a lo que sabe y así beneficiar a la sociedad, no solo a los grandes corporativos”, explica Álvaro Parres, cuya línea de investigación en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO es la seguridad informática.

“La información es poder, y si no sabes cómo protegerla van a venir muchos problemas”, sentencia Ramsés Rodríguez, egresado del Instituto Nueva Galicia que en un par de años, cuando termine esta carrera, se visualiza brindando consultorías a empresas y personas. Seguramente las necesitarán.

Fotos Luis Ponciano/Archivo