Después de un proceso de consulta entre la comunidad universitaria sobre los retos de la institución en los años por venir y el perfil que deberá tener el próximo Rector, la Junta de Gobierno del ITESO nombró a José Morales Orozco, SJ para suceder a Juan Luis Orozco, SJ como Rector, a partir del 14 de noviembre.

Morales Orozco entró a la Compañía de Jesús en 1963. Estudió la Licenciatura en Letras en el Instituto de Literatura (Puente Grande, Jalisco) y la Licenciatura en Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias (Distrito Federal), además de obtener también la Licenciatura en Teología, en el Colegio Máximo de Cristo Rey. De 1970 a 1972 enseñó Filosofía en el Seminario de Montezuma, en Nuevo México, Estados Unidos. Se ordenó sacerdote en 1975 y fue Rector Académico de formación de los jesuitas mexicanos. En la Pontificia Universidad de Comillas, en Madrid, España, obtuvo el Doctorado en Teología.

Rector

José Morales Orozco, SJ, será el nuevo Rector del ITESO, a partir del 14 de noviembre

En 1982 fue Rector del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, y Superior del Filosofado, en Guadalajara, donde permaneció hasta 1989, cuando fue nombrado Provincial de los jesuitas en México, cargo que detentó hasta 1995. A partir de entonces, fue Consejero General del P. Peter-Hans Kolvenbach, SJ, prepósito general de la Compañía de Jesús, labor que concluyó el 27 de septiembre de 2003. Fue nombrado Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para el periodo 2004-2008 y ratificado, posteriormente, para los bienios 2008-2010, 2010-2012 y 2012-2014 por la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana, Asociación Civil, UIAC.

Entre 2009 y 2013 ocupó la Presidencia de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). También se ha desempeñado como miembro del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representando al Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA).

La ceremonia pública en la que José Morales Orozco sucederá oficialmente a Juan Luis Orozco como rector del ITESO será el 14 de noviembre de 2014, a las 19:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. Texto y foto Comunicación Social