Daniel Moreno Chávez, director editorial de Animal Político consideró que la falla en el periodismo actual es que se hace más para la clase política que para el lector en la charla “Los medios y el mame electoral en 2018”, actividad fue organizada por estudiantes de la clase de Estrategias de Comunicación Publica de la carrera de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

En tiempos electorales, en el que parece que los medios tradicionales solo publican discursos y encuestas, y con lo que parece una epidemia de noticias falsas, es pertinente replantearse para qué sirve y para quién es el periodismo, sobre todo en el contexto electoral que vive México.

Esto fue lo que se intentó contestar en la charla “Los medios y el mame electoral en 2018” con Daniel Moreno Chávez, director editorial de Animal Político, el miércoles 18 de abril. La actividad fue organizada por estudiantes de la clase de Estrategias de Comunicación Publica de la carrera de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Moreno Chávez habló de la urgencia e importancia del trabajo de los periodistas por ser quienes, cuando lo hacen bien, dan información a la ciudadanía, que se usa para tomar decisiones con completa libertad porque comparten noticias verificadas, difunden información que ayuda a tomar una mejor decisión (las propuestas de los candidatos, qué tan posible es cumplirlas, el contexto), y enfrentan la desinformación.

El también ganador del Premio Ortega y Gasset mencionó el proyecto verificado.mx tras el cual están medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades quienes se encargan de desmentir noticias falsas y señalar las violaciones al voto libre.

Moreno Chávez consideró que la falla en el periodismo actual es que se hace más para la clase política que para el lector, pareciendo propaganda que transcribe lo que dicen los candidatos o políticos, sin dar más contexto, explicar qué implica y cómo afecta a la población, puntos que ayudarían a evitar el crecimiento del descontento y la decepción con la democracia y la política.

Y los cambios que se tienen que hacer para tener un nuevo y mejor periodismo empiezan teniendo una mejor relación con los lectores, más cercana, en la que se converse con ellos, usando los nuevos formatos que ofrece internet –videos, gráficos, líneas del tiempo–, teniendo una nueva agenda informativa, investigando más, dando más contexto, con más perspectivas. “Volviendo a las raíces de un periodismo de servicio y que es útil para el lector”, señaló.

Con su experiencia dirigiendo un medio digital, platicó qué es lo que ahora les toca a los medios “cazar a los lectores”, entender qué les interesa, responder a sus necesidades, preguntarse por qué les importaría lo que se escribe o cómo hacerle para que lo lean, usando tecnologías que ayuden a difundir el trabajo para que llegue a más personas.

Cerró el diálogo compartiendo que considera este momento como el mejor para hacer periodismo y en el que más se necesita “ustedes tienen la gran ventaja de hacer periodismo en un momento en que difícilmente te van a censurar”.

“Hoy es el momento en donde cada uno puede generar contenidos periodísticos, y tenemos además el privilegio de que podemos hacernos escuchar: ya no tenemos que trabajar en un medio convencional para que nos escuchen”, dijo.