Estudiantes de Periodismo y Comunicación Pública organizaron una Entrevista Abierta con la periodista Mónica Cruz, de AJ+, quien compartió su visión desde su experiencia laboral

Por Elisa G. Cisneros

 

Con la finalidadde entrar en contacto con la experiencia de periodistas activos en el campo laboral, estudiantes de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO tuvieron, el pasado jueves 31 de marzo, una charla vía Zoom con Mónica Cruz Rosas, reportera y productora senior de AJ+Español 

Cruz Rosas es una periodista mexicana con experiencia internacional en medios como El País y CNN en Español. Los estudiantes buscaron charlar con ella debido a la visibilidad y el éxito que tiene en las redes sociales, donde aborda temas diversos: las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, las teorías de conspiración, la pluralidad sexual, etcétera, pero siempre con rigor periodístico. Esta profesional es, para los alumnos, un ejemplo de lo que puede ser el periodismo en la era de la digitalización y la inmediatez de la información.  

Según lo expuso la entrevistada, en AJ+Español buscan hacer periodismo desde las perspectivas de los grupos menos visibilizados en formatos visuales. Apuestan por ese tipo de formatos porque usan las redes sociales como salida de sus productos periodísticos. En espacios digitales como ésos, es necesario usar video y piezas principalmente visuales, dado que es lo que mejor funciona para los algoritmos . Esto no quiere decir que no experimenten con otro tipo de productos; por ejemplo, Mónica compartió que están trabajando en la creación de un podcast. Sin embargo, señaló, no hay que perder de vista la importancia de enganchar a la audiencia y vender de manera atractiva las historias, a fin de combatir el clickbait sin perder relevancia.  

En la entrevista se abordaron principalmente tres temas, entre las preguntas preparadas por una de las organizadoras, Brince Tapia, y las de los alumnos: la vida laboral, las habilidades necesarias para participar en el campo profesional y el contexto de cambio en el que sucede el periodismo actualmente.  

La precariedad de la vida laboral es un tema en constante discusión entre los alumnos de periodismo del ITESO. Mónica aconsejó a los estudiantes trabajar en equipo y en comunidad para exigir condiciones de trabajo dignas, además de aprenderse, casi de memoria, la Ley Federal del Trabajo. Les recordó que en el desarrollo de su carrera aprenderán a poner los limites necesarios entre la redacción y su vida personal, porque “no eres tu trabajo”. Esa es una manera de combatir la peligrosa romantización del periodismo.  

Otra de las dudas fue qué tipo de habilidades son necesarias para abrirse camino en el campo laboral actual. Mónica sorprendió a los estudiantes porque ella, más allá de habilidades de edición o manejo de software, busca el pensamiento crítico. Además, considera que todo periodista debe saber separar el trabajo de su persona: si el editor cambia la nota y elimina párrafos enteros, no está eliminado partes del periodista, sólo perfecciona el trabajo según los manuales editoriales del medio. El periodismo es perfectible. Las habilidades que se aprenden fuera del campo laboral del periodismo también pueden servir para hacer piezas informativas. 

Según Mónica, vivimos en un contexto de cambios que se puede aprovechar para hacer un nuevo periodismo que apropiadamente coincida con las características de las audiencias. Con o sin experiencia en las nuevas plataformas o formatos se puede hacer periodismo. Ahora existe la “cultura de TikTok”, en la en el que todo va rápido: se tiene que aprender a contar historias de impacto con datos verificados en menos de un minuto. Mientras tanto, esas mismas audiencias regresan lentamente a los formatos largos, como los reportajes en video. Es trabajo del periodista experimentar y encontrar la manera de informar sin perder las bases del reporteo. El reporteo, “hecho y derecho”, en palabras de Cruz Rosas, define la calidad de una pieza. 

Esta experiencia de charla con periodistas activos tuvo lugar como parte del ciclo de Entrevistas Abiertas, que es una forma de satisfacer la necesidad de experiencia y conocimiento en el actual contexto del periodismo.

FOTO: Elisa G. Cisneros