María Fernanda Lattuada, egresada de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, obtuvo una beca de la Fundación Carolina para cursar el Máster de Periodismo en el diario español «El País». Dice que su intención es continuar su formación y regresar a México para aplicar aquí los conocimientos que reciba
Cuando María Fernanda Lattuada recibió en clase la indicación de que debían organizarse en grupos de tres para hacer un reportaje, nunca se imaginó que terminaría haciendo maletas con destino a la redacción de El País, uno de los diarios más prestigiosos de Iberoamérica. Y, sin embargo, así fue: hace unas semanas recibió la confirmación de que fue seleccionada por la Fundación Carolina para cursar el Máster en Periodismo en la redacción del diario español.
María Fernanda nació en Tampico, Tamaulipas, y estudió la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública en el ITESO. En su caso es posible afirmar que traía el periodismo en las venas: su abuelo fue un reconocido periodista en el noreste del país, donde fundó la Revista Tamaulipas. «Él falleció cuando yo era pequeña, así que lo conocí a través de su legado y se me formó una figura de respeto y admiración por los periodistas», dice y cuenta entre risas que cuando era niña jugaba con una de sus primas a que era corresponsal de un noticiero nacional, hacía enlaces, presentaba noticias.
Cuando terminó los estudios de bachillerato, hizo un año de voluntariado en un albergue para migrantes. En 2017, los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez terminaron de perfilar su vocación. «Fue cuando pensé que yo debía estar ahí, que era la manera de hacer algo. Encontré la manera de hacer dos cosas que me interesaban: hacer algo por las personas y hacerle frente a la crisis que veía», recuerda.
Así, se matriculó en la carrera y comenzó a estudiar, y llegó el día en que, durante el tercer semestre, recibió en clase la indicación de que debían organizarse en grupos de tres para hacer un reportaje. Junto con Itzel Ximena Torres y Éric Sandoval realizaron una investigación que titularon «Packs y nudes virales sin permiso: ¿cómo se persiguen estas violencias en Jalisco?», que en 2019 fue galardonada con el Premio Jalisco de Periodismo (PJP) en la categoría «Estudiantes». «Fue un trabajo escolar, era mi primer reportaje. Que haya sido reconocido me abrió los ojos a lo que implica el trabajo del periodismo, el compromiso que conlleva», comenta y agrega que incluso fueron contactados por legisladores del Congreso de Jalisco que entonces preparaban una ley sobre este ámbito de la violencia digital. «Comprobé que sí es posible generar un impacto. Esa idea utópica de que el periodismo puede propiciar cambios se fue cristalizando», añade.
La egresada cuenta que, mientras cursaba la carrera, una de sus maestras, Rosa Esther Juárez, le insistía en que debía buscar la manera de cursar el Máster de Periodismo de El País. Lo que describe como «la semillita» quedó sembrada y brotó pronto: hace unas semanas fue informada de que fue seleccionada para recibir una de las 613 becas para estudio de posgrado otorgadas por la Fundación Carolina, un organismo español que, dice su sitio web, fomenta «la formación de estudiantes y profesores/as iberoamericanos/as, impulsando sus estudios a través de becas de posgrado y doctorado, y de ayudas a la investigación, que cubren todas las áreas de conocimiento».
Lattuada estará estudiando el máster en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid – El País. La duración del programa es de dos años. Durante el primero, combinará clases con prácticas en la redacción del diario; el segundo, formará parte de la plantilla de periodistas del rotativo. «Me ilusiona mucho el programa porque contempla formación multimedia, en fotoperiodismo, producción de pódcast, periodismo de datos. Quiero aprender todo lo que pueda y regresar para aplicarlo acá, traer ideas. Quiero ser una esponja de conocimiento», dice entre risas.
Actualmente trabaja en Tampico para Elefante Blanco, un medio independiente que forma parte de la Alianza de Medios. Sobre sus estudios de licenciatura, comenta que «el ITESO nos preparó para el mundo. Por ejemplo, en Tamaulipas es muy difícil encontrar información pública, hay un hoyo negro, pero [en la universidad] nos dieron muchas herramientas para hacer periodismo de investigación, para encontrar la información. También nos inculcaron la parte humana, enfocarnos en las realidades que están pasando, salir a la calle a gastar las suelas, a ir a ver las cosas». Finalmente, invita a todas y a todos a buscar los apoyos necesarios para conseguir lo que se propongan. «No se queden con las ganas, hay que intentarlo», concluye.
FOTO: Silvio Lattuada