Por Andrea Cajiga

El pasado martes22 de marzo más de una veintena de estudiantes de Periodismo y Comunicación Pública se manifestaron contra la violencia que amenaza a la prensa mexicana.

Las y los estudiantes se movilizaron por distintos puntos del campus con pancartas en las que se leían consignas como «no se mata la verdad matando periodistas «y «periodismo en riesgo».  Caminaron desde el edificio de comunicación, pasando por la cafetería central y hasta llegar a la biblioteca, donde se reunieron para nombrar en voz alta a los 152 periodistas mexicanos asesinados del 2000 a la fecha.

Como parte de la protesta, ubicaron ocho sillas en representación de los periodistas asesinados en lo que va del 2022 año y colocaron flores y gafetes como acreditaciones de prensa para cada uno de los comunicadores ausentes. El homenaje concluyó con la entrega de las demandas oficiales de los periodistas en formación al rector del ITESO, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, quien las recibió personalmente de una estudiante de último semestre, comprometiéndose a revisarlas y dar una respuesta en los próximos días.

En el documento demanda una postura y acciones contundentes por parte de la universidad y su comunidad académica ante los altos índices de violencia y homicidios que enfrentan los periodistas en México.

María Fernanda Lattuada, estudiante de último semestre, subrayó «la obligación de no mirar al otro lado» y la importancia de crear espacios para compartir el enojo y frustración. «El ITESO necesita posicionarse por muchas razones, pero específicamente buscamos el reconocimiento de lo que está pasando», señaló.

La estudiante compartió que la manifestación es una muestra de solidaridad con los que ya no están, aunque sabe que tanto ella como sus compañeros se encuentran en una posición de privilegio. «Me parece importante decirlo, que yo sepa ningún periodista egresado del ITESO ha sido asesinado, lo que no quiere decir que no pueda pasar y es importante tener consciencia interseccional».

Según los balances de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, México es uno de los países más letales para ejercer el periodismo. Desde 2018, al menos 48 periodistas han sido asesinados y¿95% de los casos permanecen impunes.

La carrera en Periodismo y Comunicación Pública se creó en 2012 y desde entonces tiene la misión de formar nuevas generaciones de comunicadores con altos estándares cívicos y éticos, con capacidades críticas y tecnológicas para informar a sus audiencias. Con intereses por conocer, comprender, explicar lo que sucede el mundo desde distintas miradas y voces.

El periodismo atraviesa una crisis constante que se materializa en su nota más agria cada que un profesional de la información es asesinado. En este país asesinan periodistas, pero ni con eso se mata la verdad.

FOTOS: Daniela Barba