INGENIERÍAS

Gana tesis de doctorante en Ciencias de la Ingeniería

Francisco Rangel competirá en noviembre con los vencedores del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) de Asia, Estados Unidos y Europa

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

 

La tesis de Francisco Rangel para el doctorado en Ciencias de la Ingeniería fue acreedora del primer lugar en el concurso de trabajos doctorales durante el IEEE Latin American Test Symposium (LATS 2018), el cual se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, en marzo pasado.

El doctorante obtuvo el reconocimiento por su trabajo en la realización de un modelo matemático y optimización de ecualizadores en microprocesadores en validación.

“Cuando tú arrancas una computadora, dentro del procesador hay un programa que se llama BIOS (del inglés Basic Input/Output System), que tiene un conjunto de parámetros que hace que todas las interfaces (como una USB o tarjetas de video, ethernet) funcionen adecuadamente”, explica Rangel. “Para que estas funcionen, necesitan parámetros que hacen que las pérdidas que podría haber en la transmisión y desempeño entre uno y otro bajen”.

Su trabajo consiste en optimizar ciertos circuitos que están en el microprocesador para que el desempeño de su interfase funcione a su máxima capacidad. Esto implica una búsqueda exhaustiva. Prueban todas las posibles combinaciones de circuitos que hacen que estas interfaces funcionen a su máximo desempeño, lo cual lleva mucho tiempo en el área de validación, que es el paso previo al lanzamiento.

“No solo prueban que cumplan con las especificaciones, sino que además sintonizan esos circuitos ecualizadores que hacen que las interfaces funcionen en su máximo desempeño”, asegura.

Esto derivó en el modelado matemático de los circuitos ecualizadores, donde, además, se aplicó técnica de optimización para que estos fueran sintonizados eficientemente.

“A nivel industria, esto implica una optimización de tiempo, lo cual baja costos, y además mejoramos el desempeño de los microprocesadores, en este caso son los que se emplean en servidores, tales como Amazon o Google —todos ellos emplean grandes cuartos llenos de servidores que ocupan estos microprocesadores; entonces, este trabajo permite no solamente reducir el tiempo en validación, sino además mejorar el desempeño de estos procesadores”.

Francisco Rangel es gerente de ingeniería en Intel en el área de validación, y además tiene dos maestrías: una en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Educación Superior de Ensenada; y otra en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) realiza este concurso en Estados Unidos, Europa y Asia. Rangel concursará con los finalistas de estas regiones en el simposium de noviembre de este año, en Arizona, Texas.

Etiquetas: ,