Seleccionar página

Experimentan la resiliencia

Experimentan la resiliencia

Estudiantes de Unired-ITESO participaron en el Congreso de Servicio Social y Voluntariado Universitario.

POR IVANY ROMÁN

Formar parte de Unired me hizo entender el verdadero significado de la palabra resiliencia, la cual se refiere a la capacidad que tiene una persona o una comunidad para recuperarse después de haber sufrido un evento” o desastre, dice Dulce Carolina Martínez Morales, estudiante de Ingeniería Civil.

La integrante de Unired-ITESO, junto con, Luis Akira González Gavaldón, de Comunicación y Artes Audiovisuales, y Ricardo Zamora Dávalos, de Ingeniería Electrónica, participaron con el cartel “¡Brigada comunitaria en acción!” en el Congreso de Servicio Social y Voluntariado Universitario que se realizó en octubre.

El congreso buscó promover el servicio social a través de carteles, ponencias, talleres, paneles y mesas de diálogo. Fue un espacio en el que universidades de distintos estados y algunas internacionales, compartieron las actividades de voluntariado o de servicio social que realizan.

Dulce Martínez detalla que en las comunidades a las que apoya Unired-ITESO busca “reaccionar de manera organizada este proceso de resiliencia de la misma comunidad” dice Dulce Martínez.

Existe un proceso que hay que seguir para poder ayudar de manera adecuada a estas comunidades, y esa es una de las principales cosas que les ha aportado el colectivo.

“El Congreso no fue solo para coordinadores o personas encargadas, sino que también estaban invitados estudiantes, y eso fue algo diferente, porque muchas otras veces solamente invitaban a las personas encargadas del departamento, y en esta ocasión estábamos invitados todos los del colectivo, y sinceramente teníamos mucho que compartir, así que aceptamos muy emocionados la invitación” cuenta Dulce Martínez.

El cartel con el que participaron resume el trabajo que hizo el equipo de Unired-ITESO en 2017 cuando participó en la recuperación de las comunidades de la Costa de Jalisco que fueron afectadas por el huracán Patricia en 2015. 

¿Qué es Unired?

Es una red universitaria con presencia nacional que promueve el trabajo voluntario y tiene como objetivo solidarizarse con aquellos que han sido afectados de forma directa o indirecta por un desastre.

“En pocas palabras, lo que se hace es reaccionar de forma organizada ante las necesidades de un desastre, ya sea por medio de campañas monetarias, campañas humanitarias, algún centro de acopio o incluso apoyar en proyectos de reconstrucción o campañas de reconstrucción del tejido social, entre otros” explica la estudiante.

Participar en Unired, señala Dulce Martínez, brinda la oportunidad de trabajar en un ámbito multidisciplinar, y gracias a éste, te enseña y prepara a trabajar de esta misma manera ya en un futuro en un ámbito profesional.

Revisa el proyecto que presentó el equipo del ITESO https://repo.iberopuebla.mx/CISS/Carteles1/brigada_big.jpg

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Bienvenida para estudiantes de recién ingreso