Seleccionar página

“Para ser un artista completo, tienes que conocer tu pasado”

“Para ser un artista completo, tienes que conocer tu pasado”
Victoria Valle Chávez, alumna de la recién creada carrera de Arte y Creación, ya ha expuesto en galerías locales y nacionales.

La historia de Victoria Valle Chávez puede ser como la tuya: empezó estudiando una cosa, pero su pasión era otra. Desde pequeña iba a concursos de matemáticas y programación y siempre ha estado familiarizada y hasta le gusta, pero también le encantaba dibujar y pintar. 

Terminó la preparatoria en el CEDI apenas en agosto del 2020 y enseguida se inscribió en el ITESO para estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales. En ese primer semestre se dio cuenta que, aunque ella misma se consideraba talentosa, su verdadera pasión estaba en el arte. Victoria le decía a su mamá que quería ser artista y ella le preguntó que si de las que cantaban. “No, de las que pintan”, le dijo. “Yo era la oveja negra, la artística y como que nunca me inculcaron que se podría vivir del arte”. 

Una vez que asumió que su vida era el arte, se vio a sí misma en el futuro y que no le latía estar en una oficina durante ocho horas. “Empecé a sentir este desgaste mental. No me sentía yo”. Victoria le daba vueltas a si seguir en una carrera que consideraba “segura” en comparación de estudiar algo relacionado con el mundo artístico hasta que platicó con uno de sus compañeros que le contó que una amiga suya estaba estudiando la nueva carrera de Arte y Creación en el ITESO y eso despertó inmediatamente su interés. Habló con ella a finales de semestre y después de ver el plan de estudios, decidió cambiarse. 

Aunque siempre ha recibido el apoyo de sus papás, en un principio vieron con desconfianza que Victoria se cambiara de carrera y más siendo una nueva; sin embargo, conociendo el potencial de su hija, y viendo cómo ella estaba muy desanimada vieron con buenos ojos el que ella ingresara a Arte y Creación.

“Soy multidisciplinaria, me gusta la ilustración en digital y tradicional. Hago pintura en gran formato e intervenida con bordado. Me gusta intervenir mis pinturas o también hago simplemente bordado. Hago videoarte a través de animación y también arte sonoro y muralismo. Un poco de todo”, explica Victoria entre sonrisas. 

Su proceso de creación no lo tiene del todo claro, aunque no deja que eso la detenga: “Yo creo que cuando me surge una idea como que solita me va guiando a ser ilustración o pintura o animación, si la visualizo con movimiento. He estado muy picada con pintura y animación”.  

«En esta licenciatura tú mismo te enriqueces al hacer tu propio discurso como artista y también te da los conocimientos base en caso de que te quieras dedicar a la curaduría o a ser historiador de arte”.   

Como parte de la segunda generación de la carrera de Arte y Creación, ha llevado muchas de sus materias en línea y sus únicas clases presenciales son las de taller de creación. Victoria cuenta que muchas de sus clases han sido teóricas para después aplicar el conocimiento en las obras que realiza. En sus primeras materias llevó teoría de filosofía del arte y fue algo que de lo que se enamoró porque le encanta conocer el trasfondo de qué es el arte, para qué y por qué se hace y toda la historia del por qué el arte contemporáneo es como lo vemos actualmente.

Uno de los elementos que más disfruta de sus materias es el compañerismo y unión entre sus compañeros. Ahí Victoria notó el potencial y las diferencias entre la producción artística de las personas de su edad y cuán distintas pueden ser unas de otras. “Eso me gusta mucho; el enriquecimiento. Unos hacen música, dibujo, arte abstracto, fotografía”. Victoria no ve el arte como competencia, sino como un espacio para apoyarse unos con otros.  

“En mi generación todos somos muy unidos, pero estamos conscientes que no toda la escena es igual. Tú mismo te guías a donde ir y a donde no”. 

Pero si crees que estudiar Arte y Creación es únicamente para convertirte en un artista, entonces debes saber que la carrera es más que eso. En palabras de Victoria, en esta licenciatura “tú mismo te enriqueces al hacer tu propio discurso como artista y también te da los conocimientos base en caso de que te quieras dedicar a la curaduría o a ser historiador de arte”. 

En un futuro cercano, Victoria se ve con su propio taller de creación. “Me gustaría radicar aquí en Guadalajara porque he visto un incremento en la industria creativa y ha habido mucho impulso en lo cultural. Hay más difusión del cine, de las galerías y exposiciones, museos. No me cierro a salir de la ciudad, pero quiero darme a conocer como artista mujer en la industria mexicana pues hay un elitismo y un privilegio por lo que lucho y lo que quiero hablar”, explica.

A su corta edad y a pesar de estar apenas en segundo semestre de la carrera, Victoria ya ha expuesto en galerías locales y nacionales. Además, tiene su tienda en línea que ella misma dio de alta por lo que sí le sirvió aprender a programar, dice entre risas.

En su página https://vicovalle.com podrás encontrar reproducciones de pinturas, stickers, paliacates, pines, morrales y varios artículos más que se pueden adquirir en varias partes del mundo. 

Si quieres conocer más del trabajo de Victoria, síguela en https://www.instagram.com/vicovalle   

Quienes estudian la licenciatura en Arte y Creación en el ITESO se forman para la creación artística a través del trabajo con lenguajes como el visual, sonoro, escultórico, pictórico, escénico y digital, entre otros; también adquieren conocimientos en curaduría, crítica, análisis del arte y promoción del trabajo artístico con perspectiva social, a través de procesos colaborativos con comunidades. 

Para ver el plan de estudios, visita: https://carreras.iteso.mx/arte-creacion

Para información de becas y financiamientos, da click en: https://becas.iteso.mx/

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Adriana López Acosta

Adriana López-Acosta Sandoval es egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO y colabora con historias y entrevistas bien contadas en CRUCE y en otros medios locales. Es periodista, artista y música profesional. Búscala en Spotify y Medium como "Agris" y procura tener pañuelos a la mano, pues puedes echarte a llorar.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook