El Proyecto Aplicación Profesional “Diseña, rompe el silencio” crea plataforma con información sobre la pérdida de la audición.

¿Escuchas bien?, ¿estás seguro que tu percepción de sonido corresponde con tu edad?, ¿sabes si el escuchar música con audífonos no ha comenzado a hacer estragos en tus oídos? Las preguntas son oportunas porque según la Organización Mundial de la Salud hay mil 100 millones de personas, entre los 12 y 35 años, en riesgo de pérdida de audición por exponerse al ruido en situaciones recreativas.

Si quisieras encontrar información sobre salud auditiva en general o sobre esta discapacidad que se presenta en 26 de cada mil personas en Jalisco requerirías más de una búsqueda simple en Google, ello antes que naciera la plataforma Escucha México (escuchamexico.iteso.mx) que presentaron los alumnos integrantes del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Diseña, rompe el silencio”.

En Escucha México se puede encontrar información tanto sobre la pérdida de audición como de salud auditiva en general.

Los materiales sobre la discapacidad auditiva van desde cómo detectarla en bebés y niños, manual de lenguaje de señas, la terapia auditivo-verbal y hasta un directorio de instituciones que atienden a personas con pérdida de audición, dónde se pueden conseguir los implantes cocleares, infografías y manuales sobre el tema, entre otros.

“La plataforma busca ser un punto de referencia para que todas las personas puedan encontrar información fidedigna que les permita, dependiendo de la zona del país en la que estén, encontrar los médicos adecuados, las instituciones que pueden hacer ciertos estudios que tienen la capacidad de hacerlo porque en realidad hay mucha desinformación”, detalló Paola Carroll de Obeso, profesora que coordina el PAP “Diseña, rompe el silencio” del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

En la página también se puede encontrar información sobre cuál es el desgaste natural del oído, cuánto daño le ocasionas a tus oídos en actividades cotidianas.

“La discapacidad auditiva no es muy conocida porque es la menos visible” afirma Paola Carroll al hablar de la falta de información sobre este tema, lo cual tiene consecuencias como que se pierda tiempo en diagnósticos equivocados en bebés.

“En México no hay nada que te informe, un lugar que te oriente qué debes hacer, cómo debes tomar la decisión de hacer ciertos estudios”, relató.

Inicialmente este PAP trabajó con la Asociación Mexicana Auditivo Verbal, una asociación que implementa terapias para niños que tienen problemas de audición y lenguaje, explica Paola Carroll. Fue en el periodo de Verano cuando amplió su rango de acción para ayudar a un espectro de población más grande.

“No solo apoyar a los niños que tienen discapacidad auditiva y que utilizan ese sistema terapéutico, sino diseñar la plataforma que hable sobre las personas que tienen discapacidad auditiva en general, sea congénita, sea adquirida por cuestiones laborales o por el paso de la edad, por accidente”-

En Otoño, el PAP volverá a ampliar su campo al estructurar una página que concentre, además de Escucha México, otras iniciativas en pro de salud auditiva como el sistema de monitoreo de ruido en la Zona Metropolitana de Guadalajara Simon, del Observatorio Interdisciplinario del Ruido y la Cruzada contra el Ruido.

Sandra Caballero Herrera, estudiante de Diseño, señala que la principal dificultad para armar esta página es el reunir información, “es muy difícil de encontrar, ni siquiera con palabras específicas te salen en búsqueda de Google, entonces nos gustaría que hubiera un lugar que integrara toda esta información, que incluyera este mismo concepto de la cultura auditiva en una sola página y ya de ahí que pudieras ir a otros sitios”.

Un objetivo de este sitio, dice María José Ruvalcaba Ascencio de Diseño, es que poco a poco las personas cuiden su entorno en cuanto a los decibeles que utilizan, a aprender a bajarle al ruido para generar un cambio en la sociedad, no solo por la pérdida de audición, también porque el ruido se ha asociado a trastornos del sueño, problemas cognitivos y con enfermedades cardiovasculares.

Como parte de la labor informativa y de concientización que realizan estudiantes de Arquitectura, Diseño, Comunicación, Psicología, entre otras carreras, el PAP traerá al ITESO una unidad móvil que haga audiometrías para que quien quiera pueda revisar qué tan bien escucha según su rango de edad.

En jóvenes “es notoria la disminución de la audición por el volumen que se utiliza ya sea en los audífonos o en los espacios públicos, la problemática que ha estado creciendo, pero como la disminución es muy gradual, no es algo que llame la atención”, señaló Paola Carroll.

El PAP organiza para el miércoles 21 de noviembre la Gala Escucha México en Casa Teodora –Justo Sierra 1828– en la que se presentarán los proyectos de vinculación que se están haciendo con terapeutas, la cruzada contra el ruido y expertos en el tema de la contaminación auditiva, además. se subastarán pinturas y fotografías con el fin de recaudar fondos que permitan desarrollar nuevos proyectos sobre el tema.