ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Una dieta de acuerdo a los genes

Mar 17, 2020 | PAP |

El PAP "Innovación para la Salud" trabaja con la nurigenética y la nutrigenómica para tratar el problema de la obesidad en México.
POR LUIS FERNANDO GONZÁLEZ TORRES

Durante el año pasado nació un proyecto de investigación del área de Nutrición que fue apoyado con fondos externos. Su principal objetivo es el de desarrollar una intervención dietética basada en genes para prevenir el riesgo cardiovascular en pacientes con obesidad. “Lo escribimos para solicitar fondos a COECYTJAL en una convocatoria que se abrió en otoño del 2019, y en noviembre fue seleccionada para que se hiciera la investigación”, explica Edgar Mendívil, co-creador del proyecto y profesor de Nutrición del ITESO. “Después se propuso convertirlo en un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) porque atiende una problemática social y por ser interdisciplinario”. El PAP “Innovación para la salud” está conformado por Edgar, la profesora Ingrid Rivera y alumnos de Ingeniería en Biotecnología y de Nutrición.

Este PAP trabaja directamente con la nutrigenética y la nutrigenómica, áreas que estudian la relación entre los alimentos y sus nutrientes con los genes y cómo utilizarlos para prevenir enfermedades en los pacientes, enfocado directamente en el problema de la obesidad en México. Por ello, parte crucial del proyecto es transmitir los contenidos técnicos y científicos a la población en general, y así garantizar un correcto entendimiento por parte de una persona con obesidad sobre la utilidad del estudio y la nueva propuesta de dieta basada en genes.

El plan de trabajo se divide en tres etapas. Durante este semestre, se está diseñando la intervención y las herramientas necesarias para llevarla a cabo. Una de las tareas es desarrollar un algoritmo en informática que permita seleccionar recomendaciones dietéticas de acuerdo a los genes que tenga un individuo. Después, se buscará crear un banco de datos donde se alberguen las recomendaciones para cada gen. “Se busca que, si llega una persona, al hacerle el estudio genético sepamos qué tipo de genes tiene, y que la herramienta nos ayude a organizar las recomendaciones dietéticas que le corresponden para su combinación de genes”, explica Edgar, “Sería muy complicado elaborar una dieta para cada posible combinación genética, así que por ello el algoritmo nos ayuda a hacer eso rápidamente”.

En el periodo de Verano, se tiene planeado la captación de pacientes para el estudio y la generación de materiales, ya para entonces, estarán terminados el algoritmo, la base de datos y los suplementos. Finalmente, en Otoño serán las intervenciones y los seguimientos con cada paciente.

En el proyecto también participan aliados externos al ITESO, pues se está colaborando con investigadores de la UDG, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Tepic y la Universidad Autónoma de Baja California. “La idea es demostrar que funciona y que tendrá mejores resultados para los pacientes, y hacer que el plan llegue a más personas. Por ello nos estamos aliando con una empresa y buscamos a nivel de gobierno poder implementarlo en el sector salud”, agrega Edgar, “Es una problemática social que nos afecta a todos en el país”.

Print Friendly, PDF & Email