CULTURA

Vestimenta que habla

Gabriela Diaque, egresada del ITESO, compartió su experiencia como diseñadora de vestuario en películas como Amores Perros
POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

Gabriela Diaque se acercó al diseño de vestuario para cine con la película Amores Perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu, para la que tuvo que buscar referencias reales del grupo social al que pertenecían sus protagonistas.

“Para mí trabajar con Iñárritu en esta película fue sangre, sudor y lágrimas, pero valió la pena”, dijo Gabriela Diaque durante la conferencia “Cómo habla el vestuario en una película” en el marco del 16 Festival Cultural Universitario.

Para diseñar el vestuario, contó, fue necesario realizar estudios de campo en el Mercado del Chopo en la Ciudad de México y analizar el tipo de vestimenta que utilizarían los personajes. Además, tuvo que acudir junto con el hoy ganador del Óscar a Mejor Director y el equipo de producción a peleas de perros clandestinas.

“Para este negocio hay que ser curiosos y observadores. Puedes pasar por el mismo lugar 20 veces y siempre tienes que observar algo diferente”.

Tras egresar de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO en 1981, Gabriela Diaque realizó estudios fuera del país e inició su carrera como diseñadora de vestuario de videos musicales en Televisa.

Agregó que se tiene que leer más de tres veces el guion de la película o de la serie para poder describir perfectamente al actor o actriz. Además de darle los efectos necesarios al vestuario para adentrarse a la época en la que se graba.

Este año, Gabriela Diaque ganó el premio Ariel a mejor diseño de vestuario por la película La Habitación que narra ocho historias diferentes no solo en cuanto a personajes, sino también épocas.

“Sean creativos y persistentes… estas dos cosas me han llevado a donde estoy ahora”, aconsejó a los estudiantes presentes.

 
Tags: