El video para la agrupación tapatía Porter que realizaron egresados de Ciencias de la Comunicación del ITESO está nominado en los Latin Grammy 2015.
Imagina que una de las bandas que escuchaste mientras estabas en preparatoria y que se separó un tiempo para regresar un par de años después, te encarga la realización de uno de sus videos y, mejor aún, eres nominado a un premio internacional de música.

Eso fue lo que les pasó a Jorge G. Camarena y a Gabriela Alvarado, egresados de Ciencias de la Comunicación del ITESO, quienes recibieron la noticia de que el video “Huitzil” de la banda tapatía Porter (www.porteroficial.com) fue nominado a Mejor Video Musical Versión Corta en la decimosexta Entrega de los Latin Grammy Awards que se realizará el 19 de noviembre en Las Vegas.

La nominación llegó el 24 de septiembre, una semana antes de que se estrenara el video de la canción “Rincón yucateco”, el cual también realizaron para los músicos y es el nuevo sencillo de su álbum Moctezuma, nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa en la misma ceremonia. Jorge, Gabriela y el equipo de la productora Unlimited Films (www.unlimitedfilms.com) se enteraron de la nominación al Grammy en pleno proceso de edición.

“Algo que se me hace increíble es que la gente lo ha visto”, comenta Jorge, director, y Gabriela, productora ejecutiva, complementa, “además de que lo están viendo, lo están compartiendo”.

El video se subió al canal de Porter en YouTube en marzo y ya lleva más de 558 mil visitas y 652 comentarios que en realidad son discusiones sobre la historia que se cuenta en cinco minutos.

Unos dicen que “Huitzil” es la fábula del colibrí maya que durante un incendio, contrario al comportamiento del resto de los animales que huían del fuego, intentaba apagarlo llevando agua en su pico. Otros aseguran que habla del nacimiento de Huitzilopochtli.

“Me da mucha emoción que lo entienden y a veces lo llevan a otro nivel, lo reflexionan, lo analizan y hay cosas que dices, ‘¿de dónde las sacaron?’ Jamás pensamos que lo iban a interpretar así”, apunta Gabriela.

“Huitzil” y sus tempraneras sesiones en Tapalpa
Detrás de todas las interpretaciones que se le han dado a la historia está el trabajo de preproducción de 40 personas. Se hicieron siete tratamientos de guion, bocetos de los personajes, la elaboración de unas 30 máscaras, y llamados entre las cuatro y las cinco de la madrugada en Tapalpa durante el mes de febrero.

“Huitzil” trae a la actualidad la época de la Conquista. En esta historia, el lugar de los españoles lo ocupan políticos, medios e internet, entre otros personajes. “No queríamos caer en hacer mexicas al estilo de la película Apocalypto, así que escogimos esta onda de las máscaras”, detalla Jorge.

Gabriela Alvarado y Jorge G. Camarena, responsables del video de Porter "Huitzil"

Gabriela Alvarado y Jorge G. Camarena, responsables del video de Porter «Huitzil»

El concepto del video trascendió al punto en el que, en las presentaciones en vivo de Porter, los asistentes llevan reproducciones de las máscaras.

“Estamos hablando que esas máscaras se quedaron en Juanacatlán, Villacorona y Tapalpa, las locaciones del video”, cuenta Gabriela, donde los habitantes accedieron a aparecer como extras del video. “Todo el equipo de producción es local, la banda es local, y de hecho la mitad del crew son egresados del ITESO”.
Jorge y Gabriela comenzaron a colaborar en producciones desde que cursaron la licenciatura, de la que egresaron en 2010.

“Todo empezó con el rally universitario de Expresión en Corto que organiza el Festival Internacional de Cine de Guanajuato”, recuerda la productora. En aquel entonces participaron con un guion de Marco Rodríguez, otro de sus compañeros de producción y también egresado del ITESO, titulado “Buscando Trabajo”, el cual ganó el Premio del Público en 2009.

Dos años después, en el Ecofilm Festival, se llevaron el primer lugar de la categoría Mejor Corto de Ficción con Autopreservación, dirigido por Alejandro Márquez.

httpv://youtu.be/sc2BxJPbz1E

“Huitzil” es el primer video musical de Jorge y Gabriela, y el Grammy es el segundo premio al que han sido nominados, ya que en mayo estuvieron en la pelea por el galardón a Video del Año de los premios MTV Millenial Awards 2015. Texto Judith Morán y Daniel Garibay Foto Roberto Ornelas

¿Quién está detrás de “Huitzil”?

Además de Jorge G. Camarena y Gabriela Alvarado, en la producción participaron otros itesianos como Alex Arbesú (dirección de arte); Cristóbal González (asistente de fotografía); Marco Rodríguez (segundo asistente de dirección); Sahara Medina (asistente de producción), y Yezin Carrillo (coordinadora de arte y vestuario).