El ciclo de «Filosofía en el Fondo de Cultura Económica» tendrá como figura central al filósofo y jesuita Jorge Manzano.

Manzano tenía una mirada que hacía bellas las cosas. Esta visión estará presente en el  ciclo de conferencias de Filosofía en el Fondo de Cultura Económica que este año llega a su octava edición.

El ciclo lleva por título “La mirada filosófica de Jorge Manzano” y se trata de un homenaje a la figura del jesuita que falleció en septiembre del 2013.

Filosofía en el Fondo es un proyecto que inició Manzano en los que, además incluir a profesores del ITESO, invitó a participar a académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto de Filosofía (IF) según comenta Miguel Fernández Membrive.

La visión que tenía Manzano sobre Platón, Kant, Hegel, Nietzsche, Kierkegaard y Bergson será abordada en cinco de las 10 conferencias de las que consta el ciclo por lo que también puede ser una puerta de entrada a la filosofía para quien quiera asomarse a este ámbito.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hVhDTamtYqA

El enfoque de las otras cinco conferencias del ciclo será la huella que dejó el jesuita en las instituciones educativas en las que fue académico, además de lo que representa como figura intelectual.

Todos los conferencistas de este ciclo son personas que fueron cercanas a Manzano: alumnos y colaboradores como Javier Prado, SJ., de la Ibero.

“Yo conocí a Jorge Manzano hace 20 años, fue mi profesor, tuve que ver en uno de sus libros. Durante 20 años tuvimos una relación de amistad y también académica profesional” comenta Fernández Membrive quien hablará sobre la visión que tenía Jorge sobre Nietzsche.

El ciclo inicia el 19 de febrero y terminarán el 10 de diciembre. Para mayor información escribe a avidaurri@iteso.mx o comunícate con Adriana Vidaurri al teléfono 3669-3434 ext. 2974. Foto Luis Ponciano