250 líderes espirituales de América caminan desde El Salvador a Guadalajara, donde participarán en el Segundo Diálogo Multicultural Universal de la Fundación Carpe Diem, fundada por Jorge Manzano, SJ.
Dos mil 24 kilómetros separan la comunidad de Izalco, El Salvador, de Guadalajara.2-2 Foto

En auto una persona tardaría un día entero en recorrerla a una velocidad de 80 kilómetros por hora, mientras que caminando le llevaría 407 horas. Este último es precisamente el recorrido que realizan 250 líderes espirituales de América en la Caminata Espiritual por la Paz y la Unión de los Pueblos.

Ellos estarán en el Segundo Diálogo Multicultural Universal (DMU) del 6 al 8 de mayo, junto con otros líderes religiosos, científicos y académicos; se trata de un espacio intercultural e interreligioso cuyo promotor es la fundación Carpe Diem Interfé AC, fundada por el jesuita Manzano, (qepd).

Guías espirituales de El Salvador emprendieron el viaje el pasado 21 de marzo siguiendo la ruta de los migrantes, primero hacia Guatemala y luego hacia México, y a su paso por distintas comunidades indígenas otros líderes se han ido sumando, detalla Rocío Martínez, académica del Centro de Formación Humana del ITESO.

La iniciativa de la caminata surgió cuando en 2013 se reunieron guías espirituales de los pueblos indígenas en K’ak’ete en Zinacantán en el estado de Chiapas. “Tenemos que ir caminando para ir dejando surcos en la tierra y poder depositar la semilla del espíritu en la tierra, es lo que los líderes decían cuando estuve con ellos”, cuenta Martínez.

En la página de Facebook de Caminata por la Paz se puede seguir el paso de los guías por lugares como el municipio de Suchiapa en Chiapas, San Francisco Ixhuatán en Oaxaca y Ayotzinapa, Guerrero, donde visitaron la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y tuvieron una jornada de oración y ayuno con los padres de los normalistas desaparecidos.

Martínez llama a monitorear la caminata por la seguridad de sus integrantes, puesto que en su recorrido pasarán por zonas de riesgo, como Huejuquilla el Alto, Jalisco, donde en 2014 se registraron enfrentamientos armados. “El momento culminante de esta caminata va a ser la ceremonia del encendido del fuego nuevo en el centro ceremonial Wixárika, en la Isla de Los Alacranes del Lago de Chapala”, agrega.

Además, se pide la colaboración de la ciudadanía para apoyar con una beca de hospedaje para la estancia de los líderes espirituales en la ciudad; las aportaciones económicas se pueden hacer vía internet en www.dialogomu.com/caminata-espiritual. Foto Diálogo Multicultural Universal