La licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, que será parte de la oferta educativa del ITESO en agosto del 2019, formará profesionales que aporten soluciones a las necesidades de inclusión, calidad de vida y movilidad.

El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO (DHDU) abrirá a partir de agosto de 2019 un nuevo programa: la licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, que surge a partir de la diversificación de la licenciatura en Arquitectura.

Este nuevo programa se enfocará en dotar a sus estudiantes de una visión integral de los espacios de la ciudad en relación con su entorno natural, diseño creativo de soluciones y experiencias de la ciudad, sustentable ambientalmente, centrado en las personas y las comunidades, cuidado de la identidad y del patrimonio cultural y la visión de viabilidad de proyectos.

Una de las razones para sumar esta nueva licenciatura a la oferta educativa del ITESO es el renovado interés en el tema del espacio público y la arquitectura del paisaje, ámbito históricamente desatendido en las ciudades latinoamericanas, indica Óscar Castro, director del DHDU.

“Hemos llegado a un momento histórico en el que es claro que necesitamos mejorar e invertir en los espacios comunes para tener mejor calidad de vida. Y eso significa mejorar las condiciones con las que están diseñados, construidos y se les da mantenimiento a los espacios públicos. Una licenciatura así está enfocada específicamente a eso, a cómo diseñar, mantener, reciclar, los espacios colectivos de nuestras ciudades, nuestros pueblos, inclusive de áreas naturales”.

Está dirigida a aquellas personas interesadas en la naturaleza, el patrimonio natural, el desarrollo y la creación de viviendas, que busquen aportar soluciones a las necesidades de inclusión, calidad de vida, seguridad y movilidad de su entorno, y que quieran emprender proyectos para crear espacios que contribuyan al equilibrio y cuidado del ambiente.

Óscar Castro señala que en tanto la formación de las y los arquitectos está orientada en el diseño de espacios interiores, los y las diseñadoras urbanas y de arquitectura del paisaje, orientarán su especialización en los espacios exteriores. “Cada área requiere su especialización, su nivel de práctica, su nivel teórico y sus formas de representar”.

El programa de la licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje se propone formar profesionales que conciban los espacios urbanos en su contexto y con sus habitantes, aplicando saberes técnicos con capacidad crítica, con compromiso social, con ejercicio ético y con capacidad de emprendimiento.

Sus competencias les permitirán indagar, interpretar y resolver las demandas de diseño, gestión y ejecución del hábitat urbano con el propósito de mejorar la calidad de vida, la equidad y la significación social, además de la sustentabilidad ambiental y la mejora en los contextos urbano y natural.

Quienes egresen de esta licenciatura podrá ocupar puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado, colaborando en escenarios laborales como constructoras, agencias de urbanismo y otros organismos interesados en el diseño, supervisión y ejecución de soluciones de enfoque sustentable, inclusivo e interdisciplinario.

¿Este programa es para mí?

• Te apasiona naturaleza y el patrimonio natural, el desarrollo y la creación de viviendas.
  • Buscas aportar soluciones a las necesidades de inclusión, calidad de vida, seguridad y movilidad de tu entorno.
  • Quieres emprender proyectos para crear entornos que contribuyan al equilibrio y cuidado del medio ambiente.
  • Si te interesa alguno de estos aspectos para desarrollarte profesionalmente, comunícate con Salvador de Alba al correo sdealba@iteso.mx, o al teléfono 3669 3434 ext. 3249 y 3501.