En la ceremonia del Día del Maestro, el Rector del ITESO, Juan Luis Orozco, SJ, les dijo a los profesores de esta Casa de estudios que tienen cinco tareas que cumplir con sus alumnos: buscar la verdad, alentar el magis, abrirse al mundo, integrar su humanidad y crecer en el amor y la esperanza.

“En nuestro trabajo como profesores, no debemos arrogarnos el papel de corregirle la plana a Dios, sino buscar cómo trabaja en cada uno de nuestros alumnos, cómo Dios se expresa por medio de la cultura de nuestros jóvenes, cómo Dios está presente en sus actividades, de manera que ahí encontremos materia para dialogar y crecer juntos”, dijo el Rector en su discurso, en el marco de la celebración del Día del Maestro y el reconocimiento de los nuevos profesores titulares.

Maestros

El Consejo Académico del ITESO otorgó el nombramiento de «Titular» a 23 profesores asociados con posgrado y cuatro años de trayectoria en la universidad, tiempo en el cual han mostrado su contribución al desarrollo del objeto de estudio y de las labores sustantivas de su departamento.

Antes del nombramiento, la tarde del 15 de mayo se celebró en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ una misa para los profesores y miembros de la comunidad universitaria, en la que el jesuita José Martín del Campo reflexionó sobre los retos de la educación desde la propia inspiración del profesor.

“Una educación sin vocación acaba siendo una preparación fría y funcional”, dijo el jesuita en su homilía, y citó a José Manuel Esteve, catedrático de Teoría de la Educación, al hacer la distinción entre aquellos profesores que viven la enseñanza con alegría y quienes la ven como una tensión capaz de romper su propio equilibrio personal.

Nuevos titulares

“Los profesores exhiben, a través de quienes son y de cómo actúan, un compromiso profundo y entusiasta por su trabajo”, declaró María Guadalupe Valdés, jefa del Departamento de Educación y Valores, en su discurso previo al reconocimiento de los nuevos profesores titulares.

Declaró que el contenido de los testimonios que recibió el Consejo Académico relata pasajes de la vida en las aulas y los valores presentes en la práctica de los profesores.

“Lo valioso de estos aspectos es que no constituyen imágenes idealizadas y romantizadas sobre su tarea, ni son producto de la prescripción que se hace desde tal o cual modelo pedagógico en boga”, dijo, “sino que se derivan de los testimonios de sus alumnos, de sus compañeros, de ustedes que hoy reciben este conocimiento”.

Valdés entregó los reconocimientos a los profesores, adscritos a tres centros y ocho departamentos académicos, junto con Gisel Hernández, directora General Académica; Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO AC, y el Rector.

“Yo creo que eso es la educación, acompañar a los estudiantes para que se encuentren delante de toda la gama de elecciones que pueden hacer, para que elijan siempre lo mejor para ellos, para la sociedad, su familia, el país, el mundo, para la naturaleza de la que también somos parte”, finalizó el Rector.

Foto Roberto Ornelas