Por una ciudad sustentable y más específicamente “Tu derecho al medio ambiente sano y al agua, amenazados por la corrupción y especulación inmobiliaria”, son los temas que reunirán este miércoles 4 de junio a las 17:30 a ciudadanos, miembros de la comunidad universitaria, académicos y servidores públicos en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Panorámica de la Villa Panamericana de Guadalajara, con el Estadio Omnilife al fondo

Panorámica de la Villa Panamericana de Guadalajara, con el Estadio Omnilife al fondo

El agua, elemento de primera necesidad, se está agotando. Si no se encuentran medios sustentables para recuperarla, todo lo demás también puede acabarse: la flora, fauna, la habitabilidad urbana…

En la V Cumbre Ciudadana, organismos como el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (organizador junto Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, CIFS) y otras asociaciones vecinales de la Zona Metropolitana de Guadalajara dialogarán en torno a diversas investigaciones sobre conflictos urbanos.

“El foro pretende ser un espacio para intercambiar información e ideas, tanto de los desarrolladores inmobiliarios que están invitados, como los funcionarios de los tres niveles de gobierno, algunos académicos e investigadores, y algunos abogados y organizaciones sociales que han estado documentándose en torno a ese tema”, dice José Bautista, coordinador del Programa de Empoderamiento y Conflictividad Social del CIFS.

Se discutirá la problemática urbana en relación con el medio ambiente, específicamente sobre el Bosque La Primavera y la cuenca del Bajío del Arenal, donde se encuentra Villa Panamericana y se pretenden construir más desarrollos urbanos.

Son mil 200 hectáreas que por sus características naturales, conforman un área de filtración de agua, rica en fauna y considerada área de transición urbana, por lo que no se permite ningún tipo de construcción

“Estas áreas naturales protegidas están siendo invadidas por los desarrolladores inmobiliarios, y están afectando la captación de agua para el presente y futuro de la ciudad”, dijo el investigador.

“Se calcula que esa área proporciona aproximadamente 240 millones de metros cúbicos al año [de agua], y alimenta pozos, cuencas y ríos, a varias zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; parece un contrasentido que queramos traer el agua de Temacapulin cuando aquí la podemos captar con una buena protección a las áreas de recarga hidrológica y de transición”.

Previo al foro de discusión, el doctor Esteban Castro, coordinador de la red WATERLAT, dictará la conferencia magistral “La lucha por el agua como bien común y la construcción de ciudadanía”, en la que expondrá también casos de varias partes del mundo para ejemplificar cómo se han abordado problemáticas parecidas a la de Guadalajara.

Al final se presentará el pronunciamiento del recién conformado Gabinete Multidisciplinario Metropolitano para la Defensa de los Derechos Humanos y la Gestión Ciudadana. La entrada a la V Cumbre Ciudadana es libre.

Foto Archivo