Estudiantes y académicos se reunieron para reflexionar sobre la violencia de género y proponer soluciones.

“No somos pollos, somos seres humanos”. “La violencia de género está inserta en la cultura”. “Todos somos cómplices al permitirlo”. “Lo público sigue siendo un espacio en el que las mujeres no somos bienvenidas”. “Lo que parece una broma para ustedes es agresión para nosotros”. “A mí me pasó”. “A mí también”.

Florencia González,

Florencia González, Mariana Arpio y Carmen Díaz

Distintas voces se alzaron, tomaron el micrófono y contaron sus historias. Hombres que han sufrido acoso, mujeres que fueron reducidas a sus atributos físicos; profesores, estudiantes y personal del ITESO tomaron postura frente a la violencia de género en el foro “Lo que sí somos”, orquestado por estudiantes en conjunto con la Red Universitaria de Género del ITESO.

“Mi cuerpo no está pidiendo tu opinión”, declaró Florencia González, alumna de la carrera de Periodismo Comunicación Pública y una de las organizadoras. Ella, como varias otras mujeres y hombres, fue agraviada por las redes “Pollos ITESO” y “I Love ITESO”, que sin anuencia alguna subieron fotos de hombres y mujeres para comentar sus atributos físicos.

“La violencia de género es un problema real, pero también hay soluciones. Hay que apoyar las iniciativas individuales de concientización por parte de la institución e invitar a hombres y mujeres a tomar conciencia de lo nocivo que es ‘objetivizar’ el cuerpo de otra persona y calificarlo”, afirmó Mariana Arpio, estudiante de Psicología y organizadora del foro junto a Carmen Díaz, académica del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.

Violencia que se debe erradicar
“Nombre”. “Teléfono”. “Ja ja ja”. “Guapas”. “Nuestras.” Estas son algunas de las palabras presentes en el word cloud (nube de palabras más frecuentes) de las páginas de Facebook e Instagram “Pollos ITESO” y “I Love ITESO”.

Frases como “Pollo”, “pon más mercancía” o “pásanos su ubicación” aparecían en la sección de comentarios.

Florencia y Mariana relataron las acciones que tomaron los estudiantes afectados para desactivar estas páginas, para lo cual contaron con el apoyo de distintas dependencias de la universidad; así como encontraron solidaridad, también encontraron discriminación.

“Gordas”. “Feas”. “Exageradas”. “Feminazis”. “A la hoguera”. Estas fueron algunas de las palabras utilizadas por los visitantes a estas páginas cuando los violentados, en su mayoría mujeres, denunciaron el uso de sus imágenes sin autorización.

“La violencia de género no solo está en las redes sociales, está en muchos otros ámbitos”, declaró Mariana.

En el momento de enumerar las propuestas para solucionar estas situaciones en el campus, se señaló como una prioridad la consolidación del protocolo de seguridad del ITESO en caso de agresión sexual, en el cual profesores y estudiantes voluntarios ya se encuentran trabajando, según relató Mariana Espeleta, académica del Centro de Investigación y Formación Social y especialista en temas de género, mujeres y ciudadanía.

También se sugirió implementar de manera obligatoria asignaturas de género en las que se incentive el respeto por las diferencias, así como realizar talleres de sensibilización y participar con la Red Universitaria de Género para documentar y denunciar cualquier tipo de agresión de esta índole.

Para sumarte a la discusión e informarte sobre cómo actuar, visita la página de Facebook “Red Universitaria de Género” o escribe al correo generos@iteso.mx. Texto Adriana López-Acosta Foto Luis Ponciano

Cronología

• En marzo de este año, alumnas denunciaron la presencia de sus fotos sin autorización en las páginas de Facebook e Instagram “Pollos ITESO” y “I Love ITESO”, las cuales contenían comentarios valorativos hacia su físico.
• Después de organizarse para contrarrestar los comentarios y exigir el retiro de sus fotografías, solicitaron a Facebook la desactivación de las páginas por incitar a la violencia; la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO asesoró a las usuarias para incrementar la seguridad de sus redes sociales.
• Las páginas de Facebook fueron dadas de baja; no se logró lo mismo con la cuenta de Instagram, debido a que la propia red social negó que se infringieran sus políticas.

• En la edición 612 de Cruce, el 13 de abril, se publicó un comunicado en el que José Morales, SJ, Rector del ITESO, rechazó cualquier tipo de violencia de género y la directora General Académica, Gisel Hernández, se pronunció en contra de la utilización de datos personales sin autorización.