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Los medios públicos no deben estar al servicio de funcionarios

Los medios públicos no deben estar al servicio de funcionarios

Especialistas señalaron que estos medios (como el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión) deben promover la participación de los ciudadanos en asuntos de interés público.

Algunas de las televisoras públicas en México operan como extensiones de las oficinas de comunicación social de los gobiernos en turno, coincidieron en señalar los académicos invitados al Foro Medios Públicos, organizado por el QUID, Observatorio de Medios del ITESO.

La Deutsche Welle, empresa de medios del gobierno alemán, elabora productos en 30 idiomas para radio, televisión e Internet

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“Nos tiene que poner en alerta a los ciudadanos que hay una clarísima intención de funcionar como medios gubernamentales al servicio de los funcionarios; el gobernador [Aristóteles Sandoval] tiene gran presencia, existe la censura, nos consta y se pierde la objetividad”, expresó Cristina Romo, quien fuera académica numeraria del ITESO y es especialista en legislación de medios y derecho a la información.

Además de Romo, en el Foro celebrado el jueves 20 de marzo estuvieron los maestros Juan Manuel Vázquez y Humberto Darwin, quienes afirmaron que los contenidos y la programación que trasmiten dichos medios (por ejemplo los del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, como el canal de televisión C7) no permiten cumplir el objetivo primordial de un medio de propiedad pública, que es el de servir a la sociedad y promover su participación activa en los temas de interés colectivo.

“Atender las necesidades, las expectativas y deseos de la sociedad, debe ser el empeño de los medios, y no solo ser respaldo de los actos de gobierno”, dijo Romo.

Para Darwin, los ciudadanos somos los grandes ausentes de este espacio, pues creemos que ciertos asuntos no son de interés público hasta que nos tocan los bolsillos, y sugirió que la comunicación que brindan estos medios tiene que verse como un derecho.

Los conferencistas expusieron que los asuntos públicos también pueden ser rentables si se abordan de manera creativa y profesional y se deja de ver al público como un cliente para empezar a verlo como un ciudadano, esto con la intención de formar audiencias críticas que demanden más calidad en los contenidos de los medios que mantienen con sus impuestos, contribuyendo así a la defensa del derecho a la información de la sociedad. Texto Indira Mariscal Fotos Roberto Ornelas/Archivo

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