Dirigentes de asociaciones vecinales, ciudadanos y estudiantes, se vieron las caras en el ITESO para discutir problemas comunes y encontrarles soluciones consensuadas.

Dos pozos de agua para más de cinco mil casas; negocios en zonas habitacionales operando sin permisos; servicios públicos precarios; desarrollos inmobiliarios por construirse en áreas naturales protegidas; mucho tráfico y poca planeación vial en la ciudad. Los temas sobraron.

En el marco de la IV Cumbre Ciudadana “Derechos humanos vs sistema de complicidades”, celebrada el miércoles 12 de noviembre en el ITESO, integrantes de asociaciones vecinales, ciudadanos y estudiantes se reunieron en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ para discutir los problemas que, más allá de las diferencias geográficas y socioeconómicas de sus colonias, los afectan por igual.

La actividad fue auspiciada por el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO y arrancó con el video documental Ciudadanía en defensa de sus derechos: Ni estamos todos los que somos, ni somos todos los que estamos, continuó con un par de paneles y culminó con la firma del Pacto Ciudadano: Derechos Humanos vs Sistema de Complicidades.

La ciudad que tenemos fue el primer panel, con la maestra María del Rayo Calderón como moderadora.

En él, María Elena Sánchez, de la asociación Amigos del Nixticuil; María Eugenia de Alba, de Providencia Sur; Juan José Sánchez, de la Zona Minerva; Sergio Peraza, de Rancho Contento y la Villa Panamericana, y Froilán Mejía, de Lafayette, coincidieron en señalar que los cambios en las administraciones entorpecen la comunicación entre ciudadano y gobierno.

“Cada tres años los regidores pierden la documentación [que les damos]”, ironizó Sánchez, “pero no cuentan con que guardamos copias, y cada tres años se las volvemos a entregar”.

En el segundo panel, La ciudad que queremos, el académico del ITESO Miguel Bazdresch, dijo que es la arquitectura del gobierno la que propicia las trabas de comunicación, y propuso que regidores municipales provengan de los propios distritos, y no de los partidos políticos. La cumbre entregó reconocimientos a distintos activistas de la entidad, de grupos como Asociación 22 de Abril o Ciudadanos por Colomos, entre otros.

Foto Luis Ponciano