El científico poblano José Javier Sánchez, autoridad mundial de la óptica y la fotónica, insistió en el Café Scientifique ITESO que la inversión en esta área debería ser una prioridad para México.

“Dar a luz”. “La luz al final del túnel”. “El Siglo de las Luces”. “En los ojos del joven arde la llama; en los del viejo, brilla la luz”. “Esa persona brilla con luz propia”. “Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad”…

8-1 Foto

“La óptica ha sido parte de las ciencias y es una parte emocional muy fuerte… un lazo entre las ciencias y las ingenierías”, afirmó el doctor José Javier Sánchez, uno de los más prominentes científicos mexicanos de la actualidad y el invitado al Café Scientifique celebrado el martes 3 de marzo en la Casa ITESO Clavigero, coordinado en esta ocasión por el Centro de Promoción Cultural y el Departamento de Física y Matemáticas con motivo del Año Internacional de la Luz, declarado por la Unesco a petición de México.

El doctor por la Universidad de Rochester e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica –uno de los centros de conocimiento más importantes de América Latina, desarrollador y responsable del Gran Telescopio Milimétrico, considerado el proyecto científico más importante en la historia de México– compartió sus hallazgos y conocimientos de óptica y fotónica de manera atenuada y pedagógica a los asistentes, a quienes lo que les quedó claro es la enorme gama de aplicaciones que tiene el universo en el que vive Sánchez.

Smartphones, láseres en la medicina y la industria, pantallas de todo tipo con una definición de imagen nunca antes vista, amplios aspectos de la computación, sensores de movimiento, computación, nanotecnología, la transmisión de datos a través de la fibra óptica y muchos ejemplos más, son terrenos en los que ambas disciplinas tienen mucho que aportar.

“Estamos entrando a una fase de comunión de las tecnologías de la información; la óptica es un área genial. Cuando hablamos de la óptica en la actualidad, yo diría que estamos hablando de una de las cuatro tecnologías más importantes”, aseguró el también miembro de la Optical Society of America.

“La óptica cuántica moderna que estamos viendo ahorita es muy reciente, pero sus orígenes están en la fundamentación de la física. Si hay un sentido que se ha desarrollado más y más en la comunicación actual es la vista; ahora, toda la electrónica está yéndose a hacerse más y más pequeña”.

Después de recordar las cuantiosas inversiones que han hecho en la investigación de la fotónica y la óptica los países desarrollados, subrayó la necesidad de que México, y en particular Guadalajara, eje del llamado Sillicon Valley mexicano, no se rezaguen.

“Siendo Guadalajara una capital de la información, tiene que considerar a la óptica y a la fotónica como parte integral de su desarrollo. Nos sobra gente, nos sobran cerebros”, sentenció.

El trabajo de este científico es pionero en el campo de la electrodinámica cuántica de cavidades y sus investigaciones han sido corroboradas por el Instituto Max Planck de Alemania; a una de ellas, la prestigiosa revista Nature le dedicó una nota especial, con el título “How empty is the vacuum”.

“La luz nos acompaña desde el primero hasta el último día de nuestras vidas; forma parte de nuestra más íntima psique”. Palabras de Sánchez. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas

Breves definiciones:

Óptica: rama de la Física que estudia el comportamiento y las propiedades de la luz en las longitudes de onda del rango visible, infrarrojo y ultravioleta.

Fotónica: analogía del término “electrónica” en referencia al reemplazo del electrón por el fotón en operaciones típicas de la electrónica, tales como el procesamiento, la transmisión y el almacenamiento de datos.