Seleccionar página

ITESO recibe a 130 estudiantes de intercambio 

ITESO recibe a 130 estudiantes de intercambio 

A pocos días de comenzar clases, 130 jóvenes de 14 países del mundo llegaron al campus para conocer los espacios en los que continuarán con su formación académica durante el periodo de Primavera 2023

De los 130 estudiantes de intercambio, 45 provienen de distintas universidades de México y el resto de instituciones, ubicadas en Francia, Alemania, España, Países Bajos, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Austria, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, Nicaragua, Ecuador y Lituania. 

Las y los nuevos itesianos participaron en una sesión informativa que abordó temas de la cultura itesiana y mexicana, así como tips básicos de seguridad y otra información relevante para facilitar su estadía en la universidad. 

Patricia Camarena Morales, coordinadora de Movilidad, Procesos e Información, compartió que 270 itesianos dejan el campus para explorar otras maneras de vivir la universidad en 26 países del mundo. Al respecto, Patricia Camarena aseguró que “rompimos récord de estudiantes que salen del ITESO desde que inició la pandemia. Estamos muy contentos por ello”. 

Bienvenidos al ITESO

Con la beca AUSJAL bajo el brazo, Milagros Jannett Chumbiray González llega al ITESO desde la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Perú, para continuar con su formación como abogada. Varios de sus profesores le dieron buenas referencias de la universidad, “tengo muchas expectativas de estudiar en el ITESO. Creo que va a ser una experiencia gratificante, que me va a enriquecer en mi carrera”, añadió. 

Phileas Horiot es uno de los 35 estudiantes franceses que llegan al ITESO —el país galo es uno de los que más jóvenes exporta para realizar intercambios en la universidad jesuita. En la Universidad Rennes School of Business estudia negocios; en el ITESO complementará su formación con asignaturas de la Licenciatura en Comercio Internacional y Negocios.  

Durante su estadía espera perfeccionar su ya fluido español, además de aprender sobre la cultura latinoamericana y explorar opciones de crecimiento profesional. “Este intercambio es la oportunidad perfecta. Hemos estudiado sobre la cultura de América Latina, pero vivirla es totalmente diferente”, dijo. El joven eligió el ITESO atraído por la formación ignaciana que ofrece y por la belleza de sus instalaciones. “Parece mágico”, señaló. 

También enamorada por el campus, llegó Michelle Pérez Heredia, alumna de comunicación en la Universidad La Salle Laguna, en Durango. “Guadalajara era mi única opción para hacer el intercambio y cuando se trató de elegir universidad, no había más que pensar. Elegí la mejor universidad”, apuntó. 

Nina Isabelle estudia administración en la Northern Vermont University, en Estados Unidos. Para ella es importante conocer otros puntos de vista para su beneficio profesional. De su semestre de intercambio le emociona aprovechar todos los recursos y experiencias extracurriculares que ofrece el ITESO, así como vivir en un clima más cálido. 

Una nueva experiencia, a miles de kilómetros de casa

Para muchos, el primer día de clases siempre es una experiencia que crispa los nervios. Ahora imagina que ese primer día sucede a miles de kilómetros de tu casa, lejos de todas las personas que conoces, en una nueva ciudad, con costumbres diferentes a las tuyas y con un idioma del que poco o nada sabes.  

Este es uno de los primeros retos a los que los estudiantes de intercambio se enfrentan. Sin embargo, no lo hacen solos. Cada semestre, alumnos y alumnas del ITESO se ofrecen para acompañarlos en este periodo de adaptación, a fin de hacer que estos primeros días sean mucho más sencillos. 

Para el periodo de Primavera 2023, 55 estudiantes de casa se apuntaron para formar parte del programa Acompañarte y convertirse así en buddies ITESO, con el objetivo de acercar a los estudiantes internacionales a adaptarse a la cultura mexicana y del propio ITESO, así como aprovechar este acercamiento para vivir una experiencia de internacionalización en casa y, por qué no, conocer personas de otras latitudes y desarrollar amistades con ellas.  

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook