¿La reforma a las pensiones impulsada por Morena implica un robo a los trabajadores? ¿Serán afectadas las Afores? Ignacio Román, economista del ITESO, examina las implicaciones que el nuevo Fondo podrá tener para el retiro de millones de mexicanos

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, que el pasado jueves 25 de abril estuvo discutiéndose para su aprobación en el Senado de la República, ha sido un tema importante y debatido en estos últimos días. Pero ¿cuáles son sus principales componentes? Luis Ignacio Román Morales, del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, responde a algunas preguntas que podrían ayudar a entender más lo que está pasando con el sistema de pensiones en México: 

 

¿En qué consiste la reforma de pensiones propuesta por el presidente López Obrador? 

El punto más importante de la misma es la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se empleará para complementar las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS y el ISSSTE que comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y se jubilarán bajo el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). 

¿Cuánto tendrá el Fondo de Pensiones para el Bienestar? 

Constará de aproximadamente 40 mil millones de pesos. 

¿De dónde se obtendrá ese recurso? 

En su mayor parte, de los ahorros inactivos de 260 mil cuentas que están en el sistema de cuentas individuales de retiro de las Afores que no han sido reclamados por adultos mayores de 70 años de edad. 

 

Para financiar posteriormente el Fondo con más recursos y seguir pagando al cien por ciento las pensiones, el Gobierno federal asegura que se destinará veinticinco por ciento de las utilidades de las empresas del Estado, por ejemplo, el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un punto muy criticado por los opositores a la reforma, debido a que estas obras no han demostrado ser redituables o tener un plan estructurado para obtener ganancias en el futuro. 

En síntesis, las cuentas que se traspasarían al Fondo serían las siguientes: 

— Aquellas cuyo titular tenga más de 70 años (o 75 si es trabajador del ISSSTE). 

— Esas cuentas no deben haber cotizado en el IMSS o ISSSTE en el último año. 

— Aquellas en las que no se inició un trámite de pensión. 

—Los casos en que no se retiraron los recursos de la Afore por alguna razón (fallecimiento del titular, desconocimiento de que se tiene la cuenta, etcétera). 

 

¿Quién manejará el Fondo? 

Todos los recursos irán a un fideicomiso público que constituirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo fiduciario será el Banco de México. 

¿Quiénes serán beneficiados por el nuevo Fondo? 

Se busca asegurar que los trabajadores de 65 años o más, con pensiones menores o iguales a 16 mil 777 pesos mensuales (según el salario de cotización promedio del IMSS), y que se jubilan conforme a la Ley de Pensiones vigente desde 1997, reciban un complemento para igualar su último salario registrado en 2023. El monto se actualizará anualmente según la inflación estimada. 

Según el propio presidente López Obrador, la medida beneficiará a 2.7 millones de trabajadores, pero en realidad no se tiene el dato preciso. 

¿Qué es la Ley de 1997? 

Es el sistema de pensiones vigente en México: el ahorro para el retiro pasa a ser mayormente responsabilidad del trabajador, quien puede guardar su dinero en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), cuya operación es responsabilidad de instituciones de la banca privada y tienen el encargo de obtener rendimientos invirtiendo el dinero de sus cuentas para elevar el monto de la pensión del trabajador. 

Esto se contrapone a la Ley de 1973, donde el Estado mexicano tenía un papel más protagonista y se comprometía a aportar el dinero suficiente para el retiro con el fin de que el pensionado recibiera el cien por ciento de su último salario mensual. 

 

Román apuntó que actualmente los jubilados o pensionados por la Ley de 1997 se están retirando únicamente con el equivalente a 25 ciento de su último ingreso, lo que representa un «nivel de empobrecimiento brutal para la gente». Además, añadió que «si la esperanza de vida está creciendo, pero las condiciones económicas se están deteriorando enormemente, lo que estamos generando para el país es una vejez miserable». 

¿Las Afores implican un robo a las pensiones o un robo a los trabajadores? Para Luis Ignacio Román Morales, la medida no representa tal cosa. «Al contrario, me parece terrible que haya unos cuantos corporativos financieros que simplemente puedan acumular por la eternidad una cantidad exorbitante de dinero y hablen a nombre de trabajadores que nunca aparecen». 

También agregó que hay una manipulación de la información por parte de los grandes corporativos para fomentar el supuesto peligro de un robo a las pensiones de todos los mexicanos. Los 40 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, según Román, representan apenas 0.75 por ciento del dinero total que manejan las Afores (6 millones de millones de pesos, dos terceras partes de todo el Presupuesto Anual que maneja el Gobierno de México). 

«Si por ese 0.75% se está generando este nivel de respuesta, significa que el poder en el país ha sido y está siendo controlado por una lógica plutocrática y el poder del dinero, y no por una lógica democrática, y que importa más el rendimiento de las Afores que el ingreso de los trabajadores», afirmó. 

 

¿Puede ser impugnado o suspendido este Fondo? 

Una vez que la reforma se apruebe y se publique en el Diario Oficial de la Federación, legisladores de la oposición presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por lo que consideran “el robo” de los ahorros de trabajadores, toda vez que se decomisarían sin previa autorización de los titulares de las cuentas que pasarán a financiar el Fondo. 

¿Cuál será el futuro del Fondo en particular y el del sistema pensionario en general? 

El Fondo tendrá el reto de cumplir sus promesas de financiación para evitar quedarse sin recursos. Pero a nivel general, el sistema de pensiones mexicano deberá tener una reforma significativa en el que existan más recursos para pagar las jubilaciones sin que haya un golpe muy fuerte para los trabajadores. 

 

Luis Ignacio Román ve como principal alternativa una reforma fiscal para que haya dinero suficiente que financie las jubilaciones de los próximos retirados. «Debe haber una forma creciente de captación de recursos del Estado mexicano y esto no se puede lograr sin una reforma fiscal profunda y progresiva: si estamos teniendo una bajísima captación fiscal (17 por ciento del PIB) frente al 27 por ciento en Estados Unidos o 35 por ciento en Europa, lo que tenemos es que tributariamente México es un país pobre». 

 

¿Cómo saber si un familiar mayor de 70 años tiene Afore, pero no la ha reclamado? 

Para evitar que se pierdan esos recursos y pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda identificar la Afore donde está la cuenta. Esa consulta se puede hacer por tres vías: la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación Afore Móvil y en el portal Afore Web. 

FOTO: Comunicación Institucional