El Observatorio Legislativo del ITESO presentó los resultados de su evaluación de la LX Legislatura de Jalisco.
De la LX Legislatura de Jalisco, de acuerdo con investigaciones del Observatorio Legislativo del ITESO, la calidad de las iniciativas de ley de los diputados está reprobada, con 54% de cumplimiento de los aspectos de calidad tomados en cuenta.

Legislativo1

Esta instancia del Programa de Investigación y Análisis de Políticas Públicas (PIAPP), del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (SOJ) del ITESO, evaluó las iniciativas de ley presentadas por diputadas y diputados locales hechas públicas en el periodo de noviembre de 2013 a abril de 2015 a través de la plataforma de Información Legislativa del Estado de Jalisco (Infolej), alojada en el portal informático del Congreso del Estado de Jalisco. El análisis se enfocó en particular en las 233 iniciativas de ley que pretendían atender problemáticas sociales.

El promedio más bajo de calidad por bancada lo tiene el PRI, con 48% en 78 iniciativas individuales y 121 en grupo, mientras que el PRD cumple con el 76% de calidad, con dos iniciativas individuales y cinco grupales.

Alberto Bayardo, académico y coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO, y Jesús Rivera Ferman, asesor del mismo, desmenuzaron los resultados de la evaluación, realizada por estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Gestión Pública, Derecho y Gestión Cultural a partir de un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP).

Evaluar para mejorar
Desde otoño de 2007, al constatar que la percepción generalizada del Congreso de Jalisco entre la población es que no funciona, académicos del ITESO se plantearon qué se podía hacer para mejorar el desempeño del poder legislativo.

Entonces se instauró el Observatorio Legislativo como Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), con el objetivo de medir el desempeño del Congreso en su función legislativa y de contrapeso de los otros poderes del Estado.

“Los diputados no sólo están para hacer leyes, también están para hacer contrapeso de los demás poderes”, dijo Bayardo.

Partidos

Se estableció una metodología de análisis para medir la probabilidad de que una iniciativa de ley pudiera contribuir a solucionar un problema público. Entre mayor puntuación, mayor sería la probabilidad de que se convirtiera en ley efectiva.

Entre los diez aspectos evaluados están: claridad y coherencia en la aplicación de la técnica legislativa tradicional; la armonía en su relación con leyes existentes, especialmente con el derecho internacional de los derechos humanos; inclusión de mecanismos que permitan hacer cumplir la ley; relevancia del problema que se pretende resolver o de los cambios institucionales que se quieren introducir en la legislación; grado de fundamentación de la propuesta en el conocimiento técnico, científico y/o social pertinente; identificación de los grupos de población objetivo de la iniciativa y sus posibles beneficiarios; previsión de la evaluación del cumplimiento de los objetivos de la iniciativa, y la realización de un análisis de impacto regulatorio que permita prever si la población acatará la legislación propuesta o por el contrario buscará formas de evitar su cumplimiento.

“Lo que tratamos de medir es la probabilidad de que esta iniciativa, en caso de convertirse en ley, contribuya realmente a resolver un problema público. En ese sentido, lo que presentamos ahora, mientras más alta sea la calificación, es más probable que sí sea una ley efectiva”, explicó el académico.

En términos generales, solo el PRD y el PMC pasaron de la media, mientras que el PVEM, el PAN y el PRI están por debajo del 60% de calidad.

“Estos resultados nos podrían orientar para identificar cuándo hacen bien su trabajo los diputados, y la intención de presentar la investigación es para sentar una base de cómo debería funcionar el poder legislativo, sobre todo con estas elecciones, en las que por primera vez en la historia, los diputados pueden hacer carrera (por vía de reelección)”, señaló Rivera.

Partidos3

El Observatorio Legislativo del ITESO pretende entregar los resultados de su evaluación del Poder Legislativo de Jalisco a finales de 2015 a los integrantes de la LXI Legislatura, próximos a elegirse, con la intención de que la tomen como referencia para la planeación de su trabajo. Texto Adriana López-Acosta Foto Luis Ponciano