PSICOLOGÍA / SOCIEDAD

Nuevos y plurales caminos para prevenir y tratar el fenómeno suicida

Fue presentado el libro Fenómeno suicida: Un acercamiento transdisciplinar, en el que colaboraron ocho instituciones, entre ellas el ITESO, y casi una veintena de especialistas.

Cada año, unas 10 millones de personas intentan quitarse la vida en el mundo y un millón consuma el acto, a decir de la Organización Mundial de la Salud.

suicidio

Teresa Morfín, Javier Eduardo García de Alba y Armando Ibarra

El frío dato, aparecía proyectado sobre una pantalla en la Casa ITESO Clavigero, minutos antes de que se presentara, la tarde del martes 26 de mayo, el libro Fenómeno suicida: Un acercamiento transdisciplinar, cuya principal riqueza, coincidieron en señalar colaboradores y coordinadores, es que logró conjuntar los esfuerzos de ocho instituciones y la experiencia y conocimientos de 18 investigadores de universidades como el ITESO, la UdeG y la Univa, apoyadas por instancias como el Conacyt, el Gobierno de Jalisco, el Coecytjal y la editorial El Manual Moderno.

“[Con este libro] podemos establecer estrategias más imaginativas, pero también más aterrizadas en la realidad”, afirmó Javier Eduardo García de Alba, investigador de la UdeG y presentador de la obra, al lado de quienes la coordinaron, Teresita Morfín, académica del ITESO, y Armando Ibarra, también de la UdeG.

¿Qué rasgos tienen en común aquellos que han intentado suicidarse? ¿Comparten rasgos biológicos, psicológicos y sociales? ¿Cómo los percibe su familia y la sociedad? ¿Qué ocurre con los niños suicidas?

Al intentar responder estas y otras preguntas a través de ocho capítulos, los 18 académicos que le dieron forma al libro lograron construir un puente participativo y plural entre instituciones públicas y privadas, propiciando así la generación de conocimientos nuevos y útiles que podrán incidir en la elaboración de políticas “sabias” de detención y prevención del fenómeno, subrayó García de Alba.

“Es una labor lenta y nada fácil. El libro propicia un diálogo fluido y fructífero y señala caminos por arrancar”, añadió.

La enorme complejidad del fenómeno suicida y sus múltiples aristas, afirmaron los presentadores, obliga a las autoridades y a los estudiosos del tema a abordarlo con una visión caleidoscópica y abierta a múltiples miradas, elementos que son la columna vertebral del libro.

En Jalisco, segundo lugar nacional (solo detrás del Estado de México) con más de 450 casos en 2011, según el INEGI, se calcula que cada mes se suicidan en promedio entre 30 y 40 personas, mientras que en el país la cifra ascendió aquel año a 5 mil 718 casos.

De los 15 a los 24 años es el rango de edad que más toma esta decisión en México, mientras que la tasa de suicidios ha aumentado un 300% en los últimos 30 años, siendo el método más común el ahorcamiento.

Este texto es el primer tomo que se publicará como parte del proyecto de investigación que encabezan Morfín e Ibarra, el cual se puede adquirir en la página de Publicaciones ITESO: www.publicaciones.iteso.mx. Texto Enrique González Foto Luis Ponciano

¿Por qué los suicidios?

“Autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio, son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y tristeza extrema”, son las principales causas de los intentos de suicido, señala el informe “Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011”, elaborado por el INEGI.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*