Participaron 32 alumnos de licenciatura en el primer concurso de escritura “Reflexión ética y vida cotidiana” del Departamento de Formación Humana del ITESO.

Como seres sociales, nuestras decisiones –por insignificantes que parezcan siempre tienen un impacto en otras personas. Las consecuencias se magnifican cuando estas decisiones tienen una carga valoral y entran en conflicto con las realidades de otros integrantes de la sociedad.

En el afán de visibilizar la importancia de la ética como un factor presente en el día a día, el Departamento de Formación Humana del ITESO organizó el primer concurso de escritura “Reflexión ética y vida cotidiana”, mismo que convocó a estudiantes de todas las licenciaturas del ITESO a participar con un texto breve que tomara estos principios como temática.

Se suscribieron 32 textos, de los cuales resultó ganadora Mariana Cecilia Carrillo, estudiante de Ingeniería Ambiental con un texto titulado Algo que aún no comprendo, desde el que aborda la ética en un ambiente escolar.

Fue durante un trayecto a la universidad que la alumna encontró el momento y la inspiración para escribir su cuento.

Mariana señala que la ética se percibe distinto para todos, dependiendo de las vivencias de la persona. “Como estudiantes y como jóvenes, tenemos mucha presión, no solo de nuestro alrededor sino también de nosotros mismos. Nos presionamos porque queremos encajar en algún círculo o estereotipo, queremos hacer las cosas bien… ¿pero bien para quién?”, dijo

En tanto, el segundo premio lo mereció Maleabilidad de Jessica Daniela Ramírez estudiante de Comercio y Negocios Globales. En él, la autora provoca una reflexión a partir del “deber ser” que dicta la ética y del egoísmo propio de la naturaleza humana, en el contexto actual de las desapariciones de personas en el país.

“Menciono en mi cuento que la ética es un concepto maleable: esperamos que la gente sea justa y actúe éticamente, pero nosotros pensamos que hay muchas faltas propias que pueden ser justificables o que no son tan malas, que por ende puedes cometer sin que pase nada”, comenta.

Las estudiantes se hicieron acreedoras a un premio económico de 3 mil 500 y 2 mil pesos respectivamente; además, el cuento “Algo que aún no comprendo” será publicado en la revista Magis del ITESO.